Instantánea del proyecto «Strandbeests» de Theo Jansen.

En colaboración con el Peabody Essex Museum (PEM), Audemars Piguet presentó de la mano del artista Theo Jansen sus «Strandbeests» (bestias de playa, en holandés), seis criaturas cinéticas impulsadas por el viento, en Art Basel de Miami Beach en 2014. Dotadas de un movimiento extrañamente natural, las «Strandbeests» de Jansen son elaboradas construcciones a partir de tubos de PVC, botellas de plástico y materiales reciclados. 

En el transcurso de casi 30 años de experimentación y desarrollo a orillas del mar, las «Strandbeests» de Jansen han evolucionado de unas estructuras iniciales rudimentarias a unas criaturas complejas capaces de responder a las condiciones ambientales almacenando la energía eólica, cambiando de dirección al sentir el agua y anclándose ante la llegada de tormentas.

Me esfuerzo por crear nuevas formas de vida.

THEO JANSEN

Retrato de Theo Jansen.

El artista, ingeniero e inventor neerlandés Theo Jansen (nacido en 1948) estudió Física en la Universidad Tecnológica de Delft antes de dedicarse al arte y la pintura. Pese a abandonar la universidad antes de graduarse, su pasión por la física, especialmente la aeronáutica y la robótica, ha seguido moldeando toda su producción creativa. El proyecto más conocido de Jansen, las «Strandbeests» (bestias de playa), son una serie de enormes esculturas cinéticas diseñadas mediante programas de software de simulación de vida artificial y construidas con tubos de lampistería corrientes. El primer modelo de Jansen surgió como solución a la erosión costera. Su idea era que unas criaturas impulsadas por el viento pudieran expulsar la arena de la línea de costa en recesión y formar una barrera natural frente a la subida del nivel del agua. 

Jansen ha expuesto internacionalmente y ha recibido múltiples galardones, como el Max Reneman y el premio especial del jurado de Ars Electronica en 2005. Su charla TED de 2007 en torno al proyecto «Strandbeest» ha alcanzado más de cuatro millones de visitas.