Instantánea del proyecto «Curiosity» de Kolkoz.

«Curiosity», del dúo de artistas francés Kolkoz, vio la luz en Art Basel de Miami Beach en 2013. Presentado en colaboración con Galerie Perrotin, «Curiosity» mostraba un chalé suizo inflable gigante cubierto de nieve que flotaba en las cálidas aguas turquesa de la bahía Biscayne de Miami. La escena nevada aparece flotando sobre un iceberg imaginario en pleno Océano Atlántico tropical, en un juego que evoca al mismo tiempo los paisajes alpinos remotos de la sede de Audemars Piguet y el afán de exploración de nuevos territorios técnicos y estéticos de la Manufactura. El chalet se amarró junto al desmantelado Miami Marine Stadium, una obra maestra modernista de 1963 que había albergado carreras de powerboat y fue parcialmente destruida por un huracán. 

Los espectadores podían adentrarse en el armazón de madera sintética inflable y observar a distancia el perfil de Miami desde su portal nevado, una experiencia incongruente bajo el sol de Florida.

Desde hace mucho tiempo nos interesa cómo los mundos simulados y sus interacciones nos permiten percibir diferentes realidades y, a la inversa, percibir una misma realidad de formas diferentes.

KOLKOZ

Retrato del dúo de artistas Kolkoz.

Desde hace más de 15 años, el dúo de los artistas franceses residentes en París Benjamin Moreau (nacido en 1973) y Samuel Boutruche (nacido en 1972) crea bajo el apelativo Kolkoz obras en que subyace un incesante juego sobre la permeabilidad entre lo real y lo virtual y se combinan disciplinas como el vídeo, la escultura, la fotografía y los medios audiovisuales. Son reconocidos internacionalmente por su contribución al arte contemporáneo y el progreso social, y han expuesto en Ciudad de México, París, Nueva York, Dubai y Miami. Kolkoz ha realizado abundantes exposiciones individuales y colectivas en el UCCA Center for Contemporary Art de Pekín, la Wentrup Gallery de Berlín, la Galerie Perrotin de París, la Galería OMR de Ciudad de México, el Musée d'Art Moderne de París y el BASS Museum de Miami. Su creación forma parte del catálogo de instituciones públicas como el Centro Pompidou, el Musée d'Art Moderne y el Fonds National d'Art Contemporain de París, así como el Museo Jumex de Ciudad de México.