Instantánea del proyecto «Continuous Topography» de Dan Holdsworth.

La serie de obras fotográficas e imágenes en movimiento a gran escala de Dan Holdsworth, «Continuous Topography», se estrenó en Art Basel de Basilea en 2016. Para crear «Continuous Topography», Holdsworth dedicó meses de minucioso trabajo de campo en La Vallée de Joux, trabajando con drones, datos de correlación digital avanzados y programas informáticos configurados específicamente para fotografiar el paisaje con una precisión militar.

Cada uno de los elementos de la serie constituye un modelo tridimensional del paisaje, lo que revela las superficies del valle con una precisión impecable. Mediante la captura de las etapas épicas necesarias para la evolución de las incomparables formaciones geológicas de la zona, Holdsworth invita al espectador a replantearse su relación con el tiempo y el espacio.

Retrato de Dan Holdsworth.

El artista británico Dan Holdsworth (nacido en 1974) se ha labrado su carrera fotografiando paisajes. Empleando técnicas y tecnologías muy variadas, desde exposiciones prolongadas hasta programas de última generación para el cálculo de las coordenadas espaciales, crea imágenes que reflejan el juego de luz solar, lunar, estelar o incluso artificial, o representan los espacios infinitos del tiempo geológico. Si bien los temas de Holdsworth abarcan desde glaciares hasta centros comerciales, su constante ha sido la investigación del lugar.

Nacido en Inglaterra, Holdsworth estudió fotografía en el College of Communication de la University of the Arts de Londres. Su trabajo ha sido recopilado y expuesto en los principales museos del mundo, entre ellos la Tate Gallery y el Victoria and Albert Museum de Londres; el Centro Pompidou de París; y el Museo de Arte Moderno de Viena, entre otros muchos. En 2015, ganó el premio del Arts Council of England.