20 de febrero de 2024 – Esta primavera, Alexandra Pirici presentará Attune, una nueva instalación específica para el sitio junto con una actuación performativa en directo en una muestra individual que tendrá lugar del 25 de abril al 6 de octubre de 2024.

La exposición inaugura un nuevo encargo anual específico para el vestíbulo central histórico de la Hamburger Bahnhof en 2024, por encargo conjunto de la Hamburger Bahnhof – Nationalgalerie der Gegenwart y Audemars Piguet Contemporary. La exposición está cofinanciada por la Fundación Cultural Federal Alemana.

 

Pirici transformará el vestíbulo central en un paisaje vivo y vibrante donde los artistas y visitantes explorarán la aparición de estructuras complejas en medio de reacciones químicas y físicas, sonidos y movimiento. Esta nueva y amplia exposición consta de elementos escultóricos activos así como de una actuación en directo con piezas musicales coreografiadas y compuestas por ella misma. La artista ha colaborado estrechamente con la Hamburger Bahnhof y Audemars Piguet Contemporary en esta nueva y amplia exposición, que consta de elementos escultóricos activos así de una actuación en directo con piezas musicales coreografiadas y compuestas por ella misma.

Los elementos del entorno, creados en colaboración con el diseñador Andrei Dinu, hacen tangibles para los visitantes los procesos físicos, bioquímicos, matemáticos y sociales de la autoorganización, reconociendo y celebrando una relación continua entre lo animado y lo inanimado como metáfora y como hecho científico.

Las reacciones químicas, las formaciones minerales y los fenómenos físicos que intervienen junto a los organismos vivos de la exposición invitan a los visitantes a experimentar la materia activa y autoestructurante, incitándonos a reflexionar sobre cómo nos parecemos, influimos y sintonizamos unos con otros..

«Attune» surge de un permanente interés por explorar nuestra relación con otras formas de vida y la posibilidad de aproximación a otras formas de encarnación. Ahora se expande para incluir configuraciones materiales no vivas y su capacidad performativa. Espero poder celebrar este continuo a través de este paisaje imaginario que vive durante unos meses en el espacio expositivo.

Alexandra Pirici

Artista

Portrait of Alexandra Pirici

Alexandra Pirici (nacida en 1982) es una coreógrafa de trayectoria consolidada, cuyas obras se han expuesto en la Bienal de Venecia (la última en la 59 edición en 2022 en el Pabellón central y en la 55 edición en 2013 en el Pabellón rumano), así como el New Museum de Nueva York en 2018, el Skulptur Projekte Münster en 2017, la Tate Modern de Londres y la Tate Liverpool en 2016, Manifesta 10 de San Petersburgo en 2014 y el Centro Pompidou de París en 2014, entre otros espacios.

Esta será la segunda colaboración entre Pirici y Audemars Piguet Contemporary, tras el apoyo brindado por este programa a la obra Encyclopedia of Relations de Pirici (2022) en la 59 edición de la Bienal de Venecia. El nuevo encargo conjunto permite a la artista desarrollar su actividad a mayor escala, con una combinación de estructuras físicas fijas y performance en directo.

La exposición inaugura una serie de creaciones artísticas continuadas en el vestíbulo principal de la Hamburger Bahnhof. Respondiendo a su histórica arquitectura, estas serán encargadas y presentadas anualmente por la Hamburger Bahnhof. La inauguración se producirá en el marco del Gallery Weekend Berlin 2024.

La exposición está comisariada por Catherine Nichols, conservadora de Hamburger Bahnhof – Nationalgalerie der Gegenwart, y es un encargo conjunto de la Hamburger Bahnhof y Audemars Piguet Contemporary. Acompañando a la exposición, Silvana Editoriale Milano publicará la quinta edición de la serie de catálogos de la Hamburger Bahnhof.

Esta exposición está cofinanciada por la Fundación Cultural Federal Alemana y el Comisionado del Gobierno Federal para la Cultura y los Medios de Comunicación.

Estamos orgullosos de continuar colaborando con Alexandra Pirici en el encargo conjunto de su nueva instalación en la Hamburger Bahnhof. La reflexión de Alexandra sobre cómo nos parecemos, influimos y sintonizamos unos con otros se alinea con el convencimiento de Audemars Piguet de que la creatividad conecta a las personas y la interconexión que forma parte de los valores esenciales de la Maison.

Denis Pernet

Curador de arte, Audemars Piguet Contemporary