Museo de Audemars Piguet en invierno, en Le Brassus (Suiza).

El Musée Atelier Audemars Piguet invita a una inmersión en el pasado, el presente y el futuro del universo cultural de la manufactura suiza. Un espacio de artesanía viva y un punto de encuentro que entrelaza arquitectura contemporánea, escenografía pionera y saber hacer tradicional, el Musée Atelier Audemars Piguet encarna el espíritu libre de la Manufactura y su afán por perpetuar la Alta Relojería dentro y fuera de los límites del Vallée de Joux.

En 2014, BIG (Bjarke Ingels Group) ganó el concurso de arquitectura convocado por Audemars Piguet a fin de acometer la ampliación sus históricas instalaciones. La firma diseñó un pabellón de vidrio en espiral de diseño moderno junto al edificio más antiguo de la compañía, donde Jules Louis Audemars y Edward Auguste Piguet instalaron su taller (técnicamente, una startup de la época) allá por 1875.

Esta combinación arquitectónica constituye a la vez un símbolo de la fusión de tradición e innovación que subyace en el trabajo artesanal de Audemars Piguet, y un homenaje a su profundo arraigo en el Vallée de Joux.

La innovadora espiral ideada por BIG se integra a la perfección en el paisaje y ofrece un entorno inmejorable para las obras supremas de tecnicidad y diseño que, año tras año, ven la luz en este remoto valle de las montañas suizas del Jura.

Vista desde el aire del Musée Atelier Audemars Piguet.
Musée Atelier Audemars Piguet en Le Brassus (Suiza).

El Musée Atelier Audemars Piguet ofrece una perspectiva única de La Vallée de Joux y la historia de la relojería, en un proyecto arquitectónico y museográfico ambicioso que ha visto la luz gracias a la creatividad y la colaboración de un sinfín de expertos como arquitectos, ingenieros y artesanos locales, y un buen número de departamentos de Audemars Piguet. Todos ellos han trascendido sus talentos artísticos respectivos en pos de nuevas metas a la altura del desafío. Este es solo el principio de una historia que sigue viva, hace falta tiempo para construir un legado.

Queríamos brindar a los visitantes la oportunidad de experimentar nuestro patrimonio en términos de legado, saber hacer, orígenes culturales y apertura al mundo, y hacerlo en una edificación que reflejara a la vez las raíces históricas y la actitud vanguardista de la compañía. Pero ante todo, deseábamos rendir un tributo a los relojeros y artesanos que, generación tras generación, han hecho posible lo que hoy es Audemars Piguet.

Jasmine Audemars

Presidenta del Consejo de Administración de Audemars Piguet