Instantánea del proyecto «Albedo» de Tomás Saraceno.

Audemars Piguet Contempory colaboró con Tomás Saraceno y la Fundación Aeroceno en la creación de «Albedo», una obra que contribuyó a la labor de la fundación para concienciar sobre la creciente fragilidad de la atmósfera terrestre y proponer fórmulas imaginativas que permitan prescindir de los combustibles fósiles. Estrenada en Art Basel de Miami Beach 2018, la obra «Albedo», cuyo nombre se refiere a la cantidad de radiación solar reflejada por una superficie, adopta la forma de un pabellón temporal a gran escala compuesto por paraguas invertidos reflectantes de diversos tamaños.

La estructura experimental empleaba la energía del sol para hacer volar el mítico Aerocene Explorer, un proyecto de escultura flotante para la exploración atmosférica que se alimenta de energía solar.

La instalación iba acompañada de una programación pública con presentaciones diarias de vuelos con energía solar, charlas comunitarias y cocina solar en Oceanfront, Miami Beach.

[Mi objetivo es] encontrar una manera de entender quiénes somos y cuál es nuestra responsabilidad con el planeta.

TOMÁS SARACENO

Retrato de Tomás Saraceno.

La obra del artista argentino Tomás Saraceno (nacido en 1973) es un proyecto de investigación permanente basado en los mundos del arte, la arquitectura, las ciencias naturales y la astrofísica. Estableció su estudio en Berlín después de estudiar arte y arquitectura en Buenos Aires, Frankfurt y Venecia. Saraceno trabaja codo con codo con diseñadores, científicos, ingenieros, historiadores, curadores y músicos para reconectar y recalibrar la atención del ser humano y sus sentidos a fin de desarrollar nuevas formas de habitar el planeta común. De 2014 a 2016, Saraceno dirigió el Instituto de Arte relacionado con la Arquitectura (IAK) en la Universidad Tecnológica de Braunschweig (Alemania). En 2015, puso en marcha la Fundación Aeroceno, un proyecto colectivo multidisciplinario permanente de código abierto orientado a la exploración artística y científica de cómo podemos, como cultura, superar el marco del Antropoceno para imaginar nuevas formas éticas y sostenibles de habitar y recorrer el planeta Tierra.

Saraceno ha realizado residencias en el Centre National d’Études Spatiales de París, el MIT Center for Art, Science & Technology de Massachusetts, el Atelier Calder de Saché (Francia) y el Programa Internacional de Estudios Espaciales en NASA Ames de California. Su trabajo se ha exhibido internacionalmente en muestras individuales y colectivas en destinos como el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Grand Palais de París y la Bienal de Venecia. Saraceno está representado por Tanya Bonakdar Gallery (Nueva York y Los Ángeles) y Esther Schipper Gallery (Berlin).