Instantánea del proyecto «HALO» de Semiconductor.

«HALO» de Semiconductor, el cuarto Comité Artístico de Audemars Piguet, se estrenó en la Art Basel de Basilea en 2018. El dúo de artistas británicos formado por Ruth Jarman y Joe Gerhardt colaboró con la comisaria invitada Mónica Bello, directora de Artes del CERN, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas en Ginebra, para materializar la creación a gran escala destinada a esta ubicación específica.

HALO presenta a los visitantes una interpretación artística del experimento ATLAS del CERN, fruto de la residencia de dos meses que los artistas llevaron a cabo en 2015. Los artistas recibieron permiso para trabajar directamente con los datos sin procesar generados por el experimento ATLAS, una auténtica primicia en el CERN. En forma de estructura cilíndrica de diez metros de ancho y cuatro metros de alto completamente rodeada por cables de piano verticales, HALO muestra una pantalla de 360 grados donde los visitantes pueden observar proyecciones caleidoscópicas de datos generadas por una serie de colisiones de partículas subatómicas ralentizadas, que ordinariamente ocurren casi a la velocidad de la luz.

A medida que impactan en la pantalla, los puntos de datos animados activan pequeños martillos que golpean los cables de piano circundantes, emitiendo una vibración que resuena en todo el conjunto de la obra y que los visitantes pueden experimentar tanto acústica como físicamente. La experiencia inmersiva permite a los espectadores comprender mejor la naturaleza subatómica y los complejos fenómenos que tienen lugar en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN.

Tomamos colisiones de protones individuales y las ralentizamos para luego poder experimentarlas en un marco de tiempo humano.

SEMICONDUCTOR

Retrato del dúo de artistas británicos de «Semiconductor».

Semiconductor es el nombre del dúo de artistas británicos integrado por Ruth Jarman (nacido en 1973) y Joe Gerhardt (nacido en 1972). A lo largo de una colaboración con más de veinte años de historia, la pareja crea obras que exceden los límites de la imagen en movimiento como lenguaje visual. A través de sus instalaciones inmersivas y proyectos visibles en pantallas, exploran la naturaleza material de nuestro mundo y la manera en que nuestra experiencia se modela desde el prisma de la ciencia y la tecnología. 

Muchos de sus trabajos se han desarrollado gracias a becas de investigación que les permitieron acceder a laboratorios donde pudieron observar a los científicos crear una comprensión del mundo material, como el CERN de Ginebra, el departamento de Ciencias Minerales del Smithsonian National Museum of Natural History de Washington, la residencia de artistas Gulbenkian Galapagos y el Laboratorio de Ciencias Espaciales de la NASA de la Universidad de California. 

Las creaciones de Semiconductor forman parte de las colecciones permanentes del Hirshhorn Museum and Sculpture Garden de Washington, el Centro Pompidou de París y la Fundació Sorigué de Lleida. Sus proyectos se han exhibido en destinos del mundo entero, como la Royal Academy of Arts de Londres, la Bienal de Venecia, el centro FACT de Liverpool, el Cincinnati Contemporary Arts Center, el Sundance Film Festival de Utah y el Festival Internacional de Cine de Rotterdam.