The artists Petrit Halilaj and Álvaro Urbano working on their project in a workshop.

Lunar Ensemble for Uprising Seas, una nueva instalación de los artistas Petrit Halilaj y Álvaro Urbano, puede visitarse del 22 de abril al 5 de noviembre en Venecia en Ocean Space, dentro de la histórica iglesia desconsagrada de San Lorenzo. Este encargo conjunto de TBA21–Academy y Audemars Piguet Contemporary forma parte de la exposición Thus waves come in pairs, comisariada por Barbara Casavecchia. 

Es la primera ocasión en que los dos artistas colaboran en el desarrollo de una obra específica para su ubicación y una oportunidad única para verlos trabajar juntos en una instalación a gran escala.

El trabajo difumina nuestro sentido binario del mundo. Una luna en forma de huevo, unas criaturas acuáticas que se vuelven terrestres y aéreas, o una orquesta tocando una sinfonía que emerge de las aguas en sincronía con los ciclos lunares: estas y otras historias guían nuestro espectáculo en Ocean Space. La instalación se hace eco de una canción infantil, sobre una escuela en el fondo del mar donde todos los pececitos van a estudiar formas de resistencia.

Petrit Halilaj y Álvaro Urbano

Artistas

Los artistas Petrit Halilaj (nacido en 1986 en Kostërrc-Skenderaj, Kosovo) y Álvaro Urbano (nacido en 1983 en Madrid, España) comparten vida en Berlín, pero por lo general ejercen su actividad profesional por separado. La obra de Halilaj abarca una variedad de medios y crea universos complejos con espacio para la libertad, el deseo, la intimidad y la identidad. Urbano utiliza los diversos medios para explorar las nociones de espacio, arquitectura y medioambiente. Su práctica a menudo interconecta narrativa, realidad y ficción. Como elemento en común, los artistas se basan tanto en su experiencia personal como en las historias colectivas a fin de idear nuevos entornos, explorar y negociar el espacio entre dos realidades: el universo humano y el universo natural.

Artistas Petrit Halilaj y Álvaro Urbano trabajando en su proyecto en un taller.
Instantánea del proyecto de Petrit Halilaj y Álvaro Urbano titulado «Ensemble Lunar for Uprising Seas» (2023).

Con Lunar Ensemble for Uprising Seas exploran la cohesión y la resistencia o falta de armonía entre las especies, o entre los seres vivos y los objetos. Halilaj y Urbano han creado un ecosistema en evolución integrado por más de 30 esculturas metálicas a gran escala de criaturas híbridas, acuáticas, terrestres y aéreas, bajo una luna en forma de huevo. El huevo está cubierto con un material semejante a los muros de piedra caliza del edificio, reflejando la remanencia del espacio. La materialidad simboliza cómo todo se puede reutilizar y transformar. De este modo, evoca las posibilidades de recrear formas alternativas de vida, transformación y paternidad en el futuro.

Artistas Petrit Halilaj y Álvaro Urbano trabajando en su proyecto en un taller.

La instalación, la primera colaboración entre TBA21–Academy y Audemars Piguet Contemporary, pone de relieve la misión paralela de ambos programas: apoyar la investigación y la producción artística para promover el diálogo y el pensamiento imaginativo para un público global.

Ha sido un honor colaborar con los artistas Petrit Halilaj y Álvaro Urbano en esta instalación inmersiva e interactiva. Juntos abordan los temas de la transformación y la pertenencia a partir de la idea de que nada se pierde, todo se transforma. Es un placer compartir este proyecto con Barbara Casavecchia y TBA21–Academy, un programa en línea con nuestro compromiso de apoyar a los artistas en su desarrollo creativo, con la convicción compartida de que el arte puede brindar nuevas perspectivas y formas de reflexionar acerca de nuestro mundo.

Audrey Teichmann

Comisaria de arte, Audemars Piguet Contemporary


La instalación podrá visitarse con entrada gratuita en la iglesia de San Lorenzo del 22 de abril de 2023 al 5 de noviembre de 2023.

Dirección

Ocean Space, Iglesia de San Lorenzo, Campo S. Lorenzo, 5067, 30122 Venecia VE (Italia)

Horario de apertura

De miércoles a domingo de 11:00 a 18:00

(Lunes y martes cerrado)

Entrada gratuita

Ocean Space, iglesia de San Lorenzo en Venecia.

Ocean Space, iglesia de San Lorenzo, fotografía: Enrico Fiorese. Cortesía de TBA21–Academy.

Retrato de Petrit Halilaj y Álvaro Urbano en un taller.

Petrit Halilaj (nacido en 1986 en Kostërrc, Skenderaj, Kosovo) y Álvaro Urbano (nacido en 1983 en Madrid, España) son dos artistas visuales afincados en Berlín. La obra de Halilaj emana de sus experiencias personales para reflexionar sobre los recuerdos individuales y colectivos, las libertades y las identidades culturales, mientras que la de Urbano invita al diálogo entre entidades vivas para imaginar nuevos entornos. Con trayectorias habitualmente independientes, su labor conjunta combina aspectos específicos de sus diferentes intereses individuales y complementa la investigación de cada uno de ellos. Juntos reflexionan acerca de la dicotomía entre los entornos construidos y la naturaleza, y de las posibilidades de negociación entre ambas realidades. Halilaj y Urbano han compartido residencia artística en MAK Residency, Los Ángeles (2016-2017) y Villa Romana, Florencia (2014). Sus colaboraciones se han expuesto en espacios como el Palacio de Cristal de Madrid; la Biblioteca Nacional de Pristina, dentro de la Autostrada Biennale; el Brücke-Museum de Berlín; el MAK Center for Art and Architecture, Mackey Apartments, de Los Ángeles; el PAC-Pabellón de Arte Contemporáneo de Milán; el S.A.T.L.S. de Basilea; la Bundeskunsthalle de Bonn; la Villa Romana de Florencia; el Arken Museum de Copenhague; la 17 Cuatrienal de Roma, Palazzo delle Esposizioni de Roma; la Biennale Gherdëina 7 de Italia; Studio Berlin, Boros Collection and Berghain de Berlín. Ambos son profesores de la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de París. Sus piezas figuran en la Colección Jumex de Ciudad de México. Halilaj está representado por ChertLüdde (Berlín), kurimanzutto (México/Nueva York) y Mennour (París). Urbano está representado por ChertLüdde (Berlín) y TRAVESÍA CUATRO (Ciudad de México/Guadalajara/Madrid).