La obra Encyclopedia of Relations de Alexandra Pirici, un encargo de Audemars Piguet Contemporary, se ha presentado en la Renaissance Society de Chicago dentro de la serie Intermissions en diciembre de 2023. 

Lanzada en 2017, Intermissions es una serie de programación permanente dedicada a las iniciativas de performance y otras creaciones temporales. En la presentación de Encyclopedia of Relations de Pirici, seis artistas han revisado en una acción performativa las diversas relaciones subyacentes en un nuevo espacio de la Renaissance Society, con una propuesta que aborda las relaciones e interacciones humanas entre sí y con otras entidades.

Alexandra Pirici es conocida por representar acciones e instalaciones continuas donde se analizan las historias y las estructuras sociales. Bailarina de formación, Pirici a menudo reúne a grupos de intérpretes a modo de esculturas vivas que actúan, se mueven, se desplazan y cantan. Su concepción presenta una acción continuada que se desarrolla durante largos periodos de tiempo. Su práctica se concentra en un tema que aparece como fijo y evoluciona para hacerse fluido.

El ambicioso proyecto de Pirici para la Biennale Arte 2022 constituye un homenaje y un desafío a la noción de enciclopedia. Si las enciclopedias presentan las disciplinas o elementos de nuestro mundo como entidades diferenciadas e independientes, la creación de Pirici se fija en las relaciones existentes entre ellos como medio para entender complejidades más profundas.

Mediante la coreografía y el movimiento, Encyclopedia of Relations pone de relieve la interconectividad de nuestro mundo y presenta el conocimiento como instrumento permanente de transformación y evolución. Seis actuantes se reconfiguran continuamente en formas y estructuras inspiradas en estas distintas interacciones y relaciones terrenales que fluyen de una a otra mediante el movimiento, el sonido y la palabra. En ella, son abundantes las referencias a la música, la literatura, la poesía y las matemáticas, con una fusión de elementos naturales con otros surrealistas.

En una demostración de arte continuo, Encyclopedia of Relations ofrece la posibilidad de incorporar nuevos elementos y consiguientes relaciones durante su periodo de desarrollo, en un eco de las muchas formas que abarca la compilación y la «conclusión» de una enciclopedia.

Las relaciones fluidas, elaboradas y reelaboradas, revelan hasta qué punto las formas o entidades de vida aparentemente diferenciadas se integran de manera inseparable en formas de coexistencia más amplias.

Alexandra Pirici

Artista

Portrait of Alexandra Pirici

Alexandra Pirici (nacida en 1982 en Bucarest, Rumanía) es una artista de trayectoria consolidada en danza y coreografía que trabaja en el campo de las artes visuales y la performance contemporánea. Con una amplia difusión internacional, su obra ha participado en dos ocasiones en la Exposición Internacional de Arte Bienal de Venecia: en The Milk of Dreams en la 59 edición de 2022 y en el Pabellón rumano en la 55 edición de 2013, así como en la exposición decenal Skulptur Projekte Münster en 2017. Ha realizado muestras colectivas e individuales en contextos como, entre otros, el New Museum de Nueva York, Art Basel Messeplatz, la 9.ª Biennale de Berlín, Manifesta 10, la Tate Modern de Londres, el Centro Pompidou de París, el Museum Ludwig de Colonia, el Van Abbemuseum de Eindhoven y el NTU CCA de Singapur.

Alexandra Pirici trabaja en museos, espacios públicos y, ocasionalmente, en escenarios de teatro. Como coreógrafa de acciones continuadas, monumentos y ambientes performativos, fusiona la danza, la escultura, la palabra y la música. Su práctica dialoga con la monumentalidad o la historia de determinados lugares e instituciones para abordar y transformar alegremente las jerarquías existentes. También reflexiona sobre la historia y la función de los gestos en el arte y la cultura popular, o sobre cuestiones sobre el cuerpo, su presencia, ausencia e imagen, y la política de captura. Sus actuaciones en vivo forman parte de colecciones públicas y privadas.

Desde febrero de 2023, es la primera profesora de Performance en arte contemporáneo de la Academia de Bellas Artes de Múnich (AdBK München).