Con motivo del 50 aniversario del Royal Oak, la exposición «Royal Oak: From Iconoclast to Icon» en Harrods propone un viaje inmersivo a lo largo del medio siglo de innovación de la colección.

Vista de la exposición en Harrods

Con una mirada retrospectiva sobre la transformación del Royal Oak de iconoclasta a icono, la exposición detalla algunos de sus atributos de vanguardia y explica cómo este modelo se ha consolidado tanto en el ámbito relojero como en el vasto universo cultural. En ella, se invita al visitante a sumergirse en la génesis del Royal Oak y en el despliegue de la colección completa de la mano de una selección de piezas pertenecientes a la colección patrimonial de la marca. El recorrido empieza por el Modelo 5402 original de 1972, cuyo diseño de caja y brazalete de acero acabado a mano elevó este humilde material al estatus del oro.

El Royal Oak, diseñado por Gérald Genta para Audemars Piguet en 1972, rompió los códigos estéticos imperantes en un momento en que los relojes de alta gama se proponían en menores dimensiones, con siluetas redondas y en materiales preciosos. Su ostentoso cuerpo de acero inoxidable acabado a mano, su bisel octogonal fijado con tornillos hexagonales visibles, su brazalete de acero integrado y su mecanismo automático extraplano causaron sensación. A partir de la red de artesanía familiar conocida como établissage que hizo posible el desarrollo de la Alta Relojería en La Vallée de Joux, el Royal Oak nació de la extraordinaria colaboración de muchos talentos internos y externos, decididos a expandir los límites de sus oficios y superar sus propias dudas.

Inspirado en la revolución cultural e industrial de la década de 1970 y lanzado en los primeros años de la crisis del cuarzo, este reloj de carácter deportivo y saber hacer ancestral inauguró una nueva era de la Alta Relojería en sintonía con la evolución del estilo de vida.

Fiel al ADN de la Manufactura y a su espíritu libre, el Royal Oak se ha visto sujeto a constantes reinterpretaciones a lo largo de los años que le han permitido mantener intacta su relevancia y su carácter pionero sin perder sus características icónicas. Inspirándose en disciplinas tan diversas como el arte, la música, la arquitectura y el deporte, a su vez ha inspirado enormemente a la industria de la relojería y el vasto universo cultural.

En el transcurso de estos 50 años, se han creado más de 500 modelos que han elevado esta pieza iconoclasta a la categoría de icono cultural dentro y fuera del ámbito de la relojería.

Vista de la exposición en Harrods

La exposición puede contemplarse en Harrods del 5 al 30 de abril de 2022.

Dirección          

Harrods Brompton Rd Exhibition Space

Harrods, 87-135 Brompton Rd, Londres SW1X 7XL (Reino Unido)

Acceso por la puerta 9 en Hans Road

Horario de apertura

De lunes a sábado: 10:00 - 21:00

Domingo: 12:00 - 18:00 (apertura de la tienda a las 11: 30)

Abierto al público, sin entrada ni reserva previa.