Orientado a coleccionistas y mentes curiosas, AP Chronicles es el resultado de años de investigación del equipo de Patrimonio de Audemars Piguet y está llamado a erigirse en la fuente de referencia sobre la historia de la colección Royal Oak desde 1972 hasta la actualidad. Atiende tanto a los acontecimientos del pasado como a los aspectos técnicos y humanos, y pretende documentar la exhaustiva gama de modelos Royal Oak equipados con calibres mecánicos.

La primera parte del proyecto, disponible desde 2022 (el año del 50 aniversario del Royal Oak), abarca los diez primeros años de historia.

Tres Royal Oak 15202 de oro amarillo y acero inoxidable

El proyecto AP Chronicles nació en 2019 ante la proximidad del 50 aniversario del Royal Oak. El proceso de gestación y alumbramiento del famoso Royal Oak se había narrado en mil y una ocasiones, oralmente o en artículos de prensa, libros o folletos. Tal abundancia informativa podía dar la sensación de que ya todo estaba dicho, e incluso reiterado hasta la saciedad. No obstante, una mirada más atenta en seguida revelaría que las historias contenían ciertas contradicciones, que las fuentes casi nunca se citaban y que, más allá de unas cuantas historias repetidas con infinitas modulaciones, quedaban innumerables preguntas sin responder.

Publicaciones dedicadas al Royal Oak de 1972 a 2021

Para la elaboración de la fuente de referencia de la historia del Royal Oak, el equipo se propuso como objetivo publicar toda la información relevante para un extenso público, desde el simple curioso hasta el coleccionista experto, y hacerlo con la mayor transparencia posible.

Esta visión enciclopédica y universal ha exigido explorar el contexto global (evolución económica y cultural, antecedentes de la relojería suiza e internacional, tendencias y moda, tecnologías, etc.) y el más específico (historia de Audemars Piguet, actores regionales, métodos de fabricación, estructura de producción, etc.). Asimismo, ha supuesto investigar la historia de los propios relojes, desde el primer boceto hasta los detalles más minúsculos (movimiento de los agujeros de las asas del brazalete 344, número de diamantes de la esfera del modelo 5402, etc.). Por último, ha requerido pintar retratos de personalidades excepcionales como Gérald Genta, Georges Golay o Jacqueline Dimier, o emplazamientos clave como Basel Fair, Ginebra o el pueblo de Le Brassus.

Sumérjase en las crónicas exclusivas del Royal Oak.

Vista del fondo de un Royal Oak de oro rosa