Instantánea del proyecto «Reconstruction of the Universe» de Sun Xun.

En el segundo Comité Artístico de Audemars Piguet, estrenado en la Art Basel de Miami Beach en 2016, el artista Sun Xun, presentado a Audemars Piguet por el comisario invitado Ruijun Shen, creó «Reconstruction of the Universe», una instalación inmersiva destinada a explorar los sistemas globales y la memoria individual. Consistía en unas animaciones de vídeo proyectadas sobre superficies planas y esféricas y una serie de planchas de madera presentadas bajo un pabellón de bambú ondulante a gran escala. En el centro de la instalación se encuentra la animación en 3D de Sun Xun «Time Spy», una meditación poética sobre el tiempo, la cosmología y la historia personal. 

Un vídeo de diez minutos de duración muestra criaturas híbridas medio humanas y medio animales, curiosos mecanismos motorizados y paisajes oníricos. La instalación inmersiva explora los sistemas globales y la memoria individual.

El artista formula la pregunta, no da las respuestas.

SUN XUN

Retrato de Sun Xun.

Sun Xun (nacido en 1980) es un artista multimedia chino afincado en Pekín cuyo trabajo onírico y expresionista combina las técnicas artísticas ancestrales y pioneras. Estudió el arte del grabado en la Academia de Bellas Artes de China de Hangzhou y fundó Pi Animation Studio en 2006 a fin de seguir explorando su interés por las imágenes en movimiento. En tinta china tradicional, carboncillo, difuminado, sombras chinas, xilografía, animación o una combinación de cualquiera de estas técnicas, su práctica se adentra en temas de la historia, la memoria, la percepción y la metafísica mediante narrativas con la participación de símbolos, animales y motivos geométricos.

Sun Xun ha realizado múltiples exposiciones en solitario en todo el mundo, entre las cuales destacan sus exposiciones en el Hammer Museum de Los Ángeles, la Hayward Gallery de Londres, el Drawing Center de Nueva York, la Kunsthaus Baselland de Basilea y el Minsheng Art Museum de Shanghái. En 2010, fue galardonado con el premio al Mejor Artista Joven de los Chinese Contemporary Art Awards (CCAA), el premio al Arte Joven de la Taiwan Contemporary Art Link y la beca Arts Fellowship de la Fundación Citivella Ranieri. Sus películas han sido proyectadas en numerosos festivales de todo el mundo, entre ellos el 25º Festival de Cine de Turín, el 8º Festival Internacional de Cine de Seúl, el 53º Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen, y el Festival Internacional de Cortometrajes MECAL de Barcelona. Está representado por Sean Kelly (Nueva York), Edouard Malingue (Hong Kong) y ShanghART (Shanghái).