Ver las últimas historias

RYOJI IKEDA,
DATA-VERSE TRILOGY

«data-verse» es una trilogía audiovisual basada en los datos del artista visual y compositor Ryoji Ikeda que culmina dos décadas de investigación. La trilogía, fruto de años de elaboración, aborda las diferentes dimensiones de nuestro mundo, desde lo microscópico hasta la escala humana y lo macroscópico.

En la instalación de Ikeda, los conjuntos de datos científicos masivos han sido sometidos a procesos de transcripción, conversión, transformación, de/re/metaconstrucción y orquestación para visualizar y sonificar las distintas dimensiones que coexisten en nuestro mundo entre lo visible y lo invisible. Cada una de las variaciones sumerge a los visitantes en el amplio universo de los datos en que vivimos, capturando facetas ocultas de la naturaleza y el vasto conocimiento científico que subyace en nuestra existencia. Esta trilogía a gran escala, creada mediante una composición basada en los datos y generada mediante una programación informática extremadamente precisa, presenta una banda sonora electrónica minimalista, armonizada con proyecciones de vídeo en DCI 4K de alta definición estándar de Hollywood en las que se muestran datos científicos sobre una gran pantalla mural.

La primera variación de la trilogía, «data-verse 1», se presentó en 2019 durante la 58.ª Exposición Internacional de Arte Bienal de Venecia, comisariada por Ralph Rugoff. «data-verse 2» se estrenó en Tokio como parte de la exposición «Beyond Watchmaking» (del 19 de octubre al 4 de noviembre de 2019). «data-verse 3» verá la luz en el espacio 180 Studios de Londres en la exposición «RYOJI IKEDA», comisariada y producida por The Vinyl Factory x FACT (del 12 de noviembre de 2020 al 28 de febrero de 2021). La muestra reunirá por primera vez las tres variaciones de «data-verse», en la que constituye una ocasión inigualable de contemplarlas en armonía en un espacio que permite desplegar y maximizar sus dimensiones, algo muy poco frecuente.

Me gusta jugar con los umbrales de percepción.

RYOJI IKEDA

data-verse trata de escanear la totalidad de la escala de la naturaleza, de lo microscópico a lo macroscópico… Yo simplemente te guío, tu cerebro lo hace todo. Tú experimentas, tú construyes tu historia.

RYOJI IKEDA

RYOJI IKEDA

El destacado compositor electrónico y artista visual japonés Ryoji Ikeda (nacido en 1966) explora las características esenciales del sonido y la luz mediante la precisión matemática y la estética. El trabajo experimental de Ikeda se relaciona con frecuencias y escalas difíciles de comprender para el oído humano y la mente, visualizando sonidos y transmitiendo lo imperceptible a través de sistemas numéricos y estética informática. Sus proyectos a largo plazo han tomado múltiples formas, desde presentaciones inmersivas en vivo e instalaciones audiovisuales, hasta libros y CD, y han evolucionado con los años para comprender sus estudios de datos.

El trabajo de Ryoji Ikeda se ha realizado y exhibido en numerosos lugares de todo el mundo: Museum of Contemporary Art (Tokio), Musée d’Art Contemporain (Montreal), Sonár (Barcelona), The Barbican (Londres), The Vinyl Factory (Londres), The Singapore Art Science Museum, Centro Pompidou (París), Eye Film Museum (Amsterdam) y Onassis Cultural Centre (Atenas), etc.

Ikeda recibió el Golden Nica de Prix Ars Electronica 2001 en la categoría de música digital, el 2012 Giga-Hertz-Award en la categoría de arte sonoro en ZKM en Alemania y el 2014 Prix Ars Electronica Collide@CERN. En 2018, Ikeda lanzó codex | edition, su única fuente de publicación y grabación. Ikeda está representado por Almine Rech Gallery (París, Shanghái y Nueva York) y Taro Nasu Gallery (Tokio).