Ver las últimas historias

RYOJI IKEDA,
DATA-VERSE TRILOGY

El artista y compositor Ryoji Ikeda considera la trilogía data-verse su proyecto definitivo. La composición en perfecta sincronía es el resultado de dos décadas de investigación y ejecución durante las cuales el artista y su equipo han sometido a rigurosos procesos de tratamiento, transcripción y transformación datos científicos de código abierto de instituciones como el CERN, la NASA y el Proyecto Genoma Humano. La trilogía completa, encargada por Audemars Piguet Contemporary en 2015 y consistente en tres proyecciones de vídeo en DCI 4K de alta definición de última tecnología acompañadas de una banda sonora electrónica minimalista, propone bajo el título data-verse una manifestación hipnótica muy personal de Ikeda que aborda las diferentes dimensiones de nuestro mundo y sumerge a los visitantes en un viaje cósmico desde lo microscópico hasta la escala humana y lo macroscópico.

data-verse 1 se expuso en primicia en la 58.ª Exposición Internacional de Arte Bienal de Venecia (11 de mayo – 24 de noviembre de 2019). Las variaciones data-verse 1 y 2 fueron expuestas conjuntamente en el Kunstmuseum Wolfsburg (7 de diciembre de 2019 – 29 de marzo de 2020). 

La trilogía se presentó como elemento central de «RYOJI IKEDA», la mayor muestra creativa del artista celebrada hasta la fecha en Europa, en el espacio 180 Studios de Londres, comisariada y producida por The Vinyl Factory y Fact Magazine en colaboración con Audemars Piguet Contemporary (20 de mayo – 18 de septiembre de 2021).

Presentada por Almine Rech y encargada por Audemars Piguet Contemporary, data-verse 3 de Ryoji Ikeda se estrena del 23 al 26 de septiembre de 2021 como obra autónoma en la edición de Art Basel dentro del sector Unlimited, la exclusiva plataforma creada para acoger proyectos a gran escala que trascienden las limitaciones de un stand en una feria de arte tradicional.

Me gusta jugar con los umbrales de percepción.

RYOJI IKEDA

data-verse trata de escanear la totalidad de la escala de la naturaleza, de lo microscópico a lo macroscópico… Yo simplemente te guío, tu cerebro lo hace todo. Tú experimentas, tú construyes tu historia.

RYOJI IKEDA

RYOJI IKEDA

El destacado compositor electrónico y artista visual japonés Ryoji Ikeda (nacido en 1966) explora las características esenciales del sonido y la luz mediante la precisión matemática y la estética. El trabajo experimental de Ikeda se relaciona con frecuencias y escalas difíciles de comprender para el oído humano y la mente, visualizando sonidos y transmitiendo lo imperceptible a través de sistemas numéricos y estética informática. Sus proyectos a largo plazo han tomado múltiples formas, desde presentaciones inmersivas en vivo e instalaciones audiovisuales, hasta libros y CD, y han evolucionado con los años para comprender sus estudios de datos.

El trabajo de Ryoji Ikeda se ha realizado y exhibido en numerosos lugares de todo el mundo: Museum of Contemporary Art (Tokio), Musée d’Art Contemporain (Montreal), Sonár (Barcelona), The Barbican (Londres), The Vinyl Factory (Londres), The Singapore Art Science Museum, Centro Pompidou (París), Eye Film Museum (Amsterdam) y Onassis Cultural Centre (Atenas), etc.

Ikeda recibió el Golden Nica de Prix Ars Electronica 2001 en la categoría de música digital, el 2012 Giga-Hertz-Award en la categoría de arte sonoro en ZKM en Alemania y el 2014 Prix Ars Electronica Collide@CERN. En 2018, Ikeda lanzó codex | edition, su única fuente de publicación y grabación. Ikeda está representado por Almine Rech (París, Bruselas, Londres, Nueva York y Shanghái) y TARO NASU (Tokio).