Instantánea del proyecto «data.anatomy [for Audemars Piguet]» de Ryoji Ikeda.

«data.anatomy [for Audemars Piguet]» de Ryoji Ikeda se inspira en la primera visita de la artista a la Manufactura de Audemars Piguet en 2015. Estrenada junto con «data-verse 2» en Tokio dentro de la exposición «Beyond Watchmaking», la pieza descompone y recompone conjuntos de datos de los registros técnicos de Audemars Piguet, entre ellos 10.000 componentes de varios modelos de las colecciones y los archivos de la Manufactura. El artista logra una asombrosa visualización a modo de retrato del saber hacer y la identidad de la Manufactura en la era digital contemporánea.

La obra evolucionó de forma natural a partir de la trilogía «data-verse», tras años de colaboración y una estrecha relación entre Audemars Piguet y Ryoji Ikeda.

Me gusta jugar con los umbrales de percepción.

RYOJI IKEDA

Instantánea de la obra artística de Ryoji Ikeda.

El destacado compositor electrónico y artista visual japonés Ryoji Ikeda (nacido en 1966) explora las características esenciales del sonido y la luz mediante la precisión matemática y la estética. El trabajo experimental de Ikeda se relaciona con frecuencias y escalas difíciles de comprender para el oído humano y la mente, visualizando sonidos y transmitiendo lo imperceptible a través de sistemas numéricos y estética informática. Sus proyectos a largo plazo han tomado múltiples formas, desde presentaciones inmersivas en vivo e instalaciones audiovisuales, hasta libros y CD, y han evolucionado con los años para comprender sus estudios de datos.

El trabajo de Ryoji Ikeda se ha realizado y exhibido en numerosos lugares de todo el mundo: Museum of Contemporary Art (Tokio), Musée d’Art Contemporain (Montreal), Sonár (Barcelona), The Barbican (Londres), The Vinyl Factory (Londres), The Singapore Art Science Museum, Centro Pompidou (París), Eye Film Museum (Amsterdam) y Onassis Cultural Centre (Atenas), etc.

Ikeda recibió el Golden Nica de Prix Ars Electronica 2001 en la categoría de música digital, el 2012 Giga-Hertz-Award en la categoría de arte sonoro en ZKM en Alemania y el 2014 Prix Ars Electronica Collide@CERN. En 2018, Ikeda lanzó codex | edition, su única fuente de publicación y grabación. Ikeda está representado por Almine Rech Gallery (París, Shanghái y Nueva York) y Taro Nasu Gallery (Tokio).