Ryoji Ikeda's artwork

La obra data-verse trilogy de Ryoji Ikeda, un encargo de Audemars Piguet Contemporary realizado en 2015 y expuesto entre 2019 y 2021, ha podido visitarse en el Copenhagen Contemporary en el marco de la exposición Yet, It Moves! del 12 de mayo al 31 de diciembre de 2023. Esta ha sido la primera ocasión en que data-verse se ha presentado en Escandinavia junto a piezas de diversos artistas daneses e internacionales.

Yet, It Moves! explora el encuentro entre el arte y la ciencia y los artistas expositores que han colaborado con algunas de las instituciones de investigación más destacadas del mundo para desarrollar sus obras. Los artistas, como el propio Ikeda, han entablado un diálogo con investigadores de los cuatro socios científicos de la exposición: Arts (CERN), DARK (Niels Bohr Institute), Interactioning Minds Centre y Modlab. 

El resultado de la investigación se ha plasmado en creaciones que giran alrededor del tema del movimiento como fenómeno omnipresente, para concienciar acerca de los numerosos patrones complejos que nos envuelven.

La obra data-verse trilogy de Ikeda se ha exhibido en la sala principal del Copehnagen Contemporary. La trilogía consiste en tres proyecciones a gran escala con una explosión de imágenes y sonido que sumerge al espectador en un viaje de lo microscópico a lo macroscópico.

Ikeda considera data-verse trilogy su proyecto más ambicioso hasta la fecha. La composición en perfecta sincronía es el resultado de un largo periodo de investigación y ejecución durante el cual el artista y su equipo han sometido a rigurosos procesos de tratamiento, transcripción y transformación datos científicos de código abierto de instituciones como el CERN, la NASA y el Proyecto Genoma Humano.

La trilogía completa, encargada por Audemars Piguet Contemporary en 2015 y consistente en tres proyecciones de vídeo en DCI 4K de alta definición de última tecnología acompañadas de una banda sonora electrónica minimalista, propone bajo el título data-verse una manifestación hipnótica muy personal de Ikeda que aborda las diferentes dimensiones de nuestro mundo y sumerge a los visitantes en un viaje cósmico desde lo microscópico hasta la escala humana y lo macroscópico.

data-verse 1 se expuso en primicia en la 58.ª Exposición Internacional de Arte Bienal de Venecia (11 de mayo – 24 de noviembre de 2019). Las variaciones data-verse 1 y 2 fueron expuestas conjuntamente en el Kunstmuseum Wolfsburg (7 de diciembre de 2019 – 29 de marzo de 2020). data-verse 2 también se expuso en Tokyo Midtown in 2019.

Por su parte, data-verse 3 se estrenó como obra autónoma dentro del sector Unlimited de Art Basel en septiembre de 2021. La trilogía se presentó como elemento central de la muestra individual del artista celebrada en el espacio 180 Studios de Londres, comisariada y producida por The Vinyl Factory y Fact Magazine en colaboración con Audemars Piguet Contemporary (20 de mayo – 18 de septiembre de 2021).

data-verse es una obra absolutamente precisa. He creado muchísimas instalaciones en mi vida, pero este proyecto es el definitivo.

Ryoji Ikeda

Artista

data-verse ha podido visitarse en el Copenhagen Contemporary en el marco de la exposición Yet, It Moves! del 12 de mayo al 31 de diciembre de 2023.

Dirección

Refshalevej 173A, 1432 København, Dinamarca

Copenhagen Contemporary. Photo: David Stjernholm

Copenhagen Contemporary. Photo: David Stjernholm

A glimpse of Ryoji Ikeda's artwork.

El destacado compositor y artista visual Ryoji Ikeda explora las características esenciales del sonido y la luz mediante la precisión matemática y la estética. Orquestando sonidos, imágenes, materiales, física y matemática, Ikeda va más allá de lo conceptual para profundizar en los extremos e infinitos, probando los límites de los sentidos humanos y la tecnología digital. El trabajo experimental de Ikeda se relaciona con frecuencias y escalas difíciles de comprender para el oído humano y la mente, visualizando sonidos y transmitiendo lo imperceptible a través de sistemas numéricos y estética informática.

El trabajo de Ryoji Ikeda se ha realizado y exhibido en numerosos lugares de todo el mundo: Museum of Contemporary Art (Tokio), Elektra Festival, DHC Art Foundation y Musée d'Art Contemporain (Montreal), Festival Grec y Sónar (Barcelona), The Barbican Centre y The Vinyl Factory (Londres), y Carriageworks (Sydney). Ikeda recibió el Golden Nica de Prix Ars Electronica 2001 en la categoría de música digital, el 2012 Giga-Hertz Award en la categoría de arte sonoro en ZKM en Alemania y el 2014 Prix Ars Electronica Collide@CERN.