Instantánea del proyecto «Synchronicity» de Robin Meier.

Robin Meier trabajó con el comisario invitado Marc-Olivier Walher en «Synchronicity», el proyecto inaugural del primer Comité Artístico de Audemars Piguet expuesto en Volkshaus Basel con motivo de la Art Basel de Basilea en 2015. Con la sincronía y la aparición espontánea de los ciclos de la naturaleza como leitmotiv, la instalación inmersiva de Meier explora las reglas matemáticas subyacentes de la autoorganización entre luciérnagas, ordenadores, grillos, sonidos y péndulos electromagnéticos. Dentro de la intrincada instalación, los elementos naturales y tecnológicos cobran vida en un compás visual y auditivo coordinado que ilustra cómo seres vivos y objetos tecnológicos sin nexo común aparente pueden armonizar entre sí. 

 

.

Para el desarrollo de este nuevo encargo, Meier ha trabajado junto con el artista André Gwerde, la Fundación Papiliorama y un selecto grupo de colaboradores científicos altamente especializados del ámbito de la ingeniería genética, la informática, la nutrición de las luciérnagas, la coordinación coral de los grillos, y las ciencias bioacústicas y cognitivas

Synchronicity es una investigación sobre cómo el mundo natural puede emular la inteligencia artificial o mecanizada.

ROBIN MEIER

Retrato de Robin Meier.

Robin Meier (nacido en 1980) es un artista y compositor suizo residente en París interesado por la aparición de la inteligencia, tanto la natural como la artificial, así como el papel de los humanos en un mundo de máquinas. Meier crea obras de gran formato para intentar dar respuesta a estas cuestiones por medio de sus composiciones musicales e instalaciones tecnológicas. 

Tras estudiar violín, piano y teoría musical durante 13 años, se graduó en composición electroacústica en el Conservatoire à Rayonnement Régional de Niza y en filosofía cognitiva en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París. Su obra ha podido admirarse en recintos de todo el mundo, como el Palais de Tokyo y el Musée d'Art Moderne de París, la 11.ª Bienal de Shanghái, el Arsenal Contemporary de Nueva York y el MSU Broad Art Museum de East Lansing en Michigan. Robin Meier colabora desde hace tiempo con el IRCAM del Centro Pompidou de París y es miembro del Istituto Svizzero de Roma.