Instantánea del proyecto «Remains» de Quayola.

Presentada en Art Basel de Hong Kong 2018, la serie de fotografías de Quayola «Remains: Vallée de Joux» propone una interpretación digital de los ambientes naturales de las montañas del Jura suizo. A cierta distancia, las imágenes fijas aparecen como fotografías ejecutadas siguiendo la tradición de la pintura paisajística para documentar los bosques recónditos de La Vallée de Joux.

Un examen más detallado permite entender que las obras a gran escala son composiciones digitalizadas con miles de millones de puntos microscópicos capturados por procedimientos de escaneado de alta precisión y vuelos de drones.

La tecnología actúa como otros ojos, viendo cosas que el ser humano no vería, procesando la información visual con otra lógica.

QUAYOLA

Retrato de Quayola.

El artista italiano Quayola (nacido en 1982) utiliza lo más nuevo en software, tecnología informática y programación para producir instalaciones inmersivas, vídeos, actuaciones, esculturas y obras fotográficas que investigan la tensión entre lo natural y lo mediado, lo real y lo artificial, lo tradicional y lo de última generación. La temática abarca desde la arquitectura gótica hasta la escultura neoclásica o la pintura de paisajes tradicionales, y su visión es claramente conceptual y meticulosamente informatizada. Muchas de sus creaciones se producen con la ayuda de instrumentos de fabricación robótica y máquinas de fresado.

El trabajo de Quayola se ha incluido en multitud de colecciones y se ha expuesto en la Bienal de Venecia, el Victoria and Albert Museum de Londres, Park Avenue Armory de Nueva York, el Palais de Tokyo de París, el Museu Nacional d’Art de Catalunya de Barcelona, el National Art Center de Tokio, el Ullens Center for Contemporary Art de Pekín, el Paço Das Artes de São Paulo, la Triennale de Milán, el Ars Electronica de Linz, el Elektra Festival de Montreal o el Sundance Film Festival de Park City en Utah, entre otros museos y festivales. Su obra «Forms» ganó el Golden Nica de Prix Ars Electronica 2013. Quayola está representado por Bitforms Gallery (Nueva York).