Instantánea del proyecto «Promenade» de Quayola.

«Promenade», una producción de vídeo de Quayola, transporta a los espectadores a los bosques recónditos que rodean la sede de Audemars Piguet en las montañas del Jura. Expuesto en primicia en el Collins Park Rotunda en Art Basel de Miami Beach 2018, «Promenade» presenta una vista panorámica de un paisaje exuberante que rápidamente da paso a una representación digitalizada del paisaje a base de pequeños puntos a modo de píxeles.

Filmada por un dron equipado con una cámara de vídeo 4K, la pieza explora la lógica y la estética de los sistemas de visión por ordenador de los vehículos autónomos y propone una nueva interpretación del «paisaje» tradicional, descifrada con total imparcialidad, robótica y precisión analítica.

La tecnología actúa como otros ojos, viendo cosas que el ser humano no vería, procesando la información visual con otra lógica.

QUAYOLA

Retrato de Quayola.

El artista italiano Quayola (nacido en 1982) utiliza lo más nuevo en software, tecnología informática y programación para producir instalaciones inmersivas, vídeos, actuaciones, esculturas y obras fotográficas que investigan la tensión entre lo natural y lo mediado, lo real y lo artificial, lo tradicional y lo de última generación. La temática abarca desde la arquitectura gótica hasta la escultura neoclásica o la pintura de paisajes tradicionales, y su visión es claramente conceptual y meticulosamente informatizada. Muchas de sus creaciones se producen con la ayuda de instrumentos de fabricación robótica y máquinas de fresado.

El trabajo de Quayola se ha incluido en multitud de colecciones y se ha expuesto en la Bienal de Venecia, el Victoria and Albert Museum de Londres, Park Avenue Armory de Nueva York, el Palais de Tokyo de París, el Museu Nacional d’Art de Catalunya de Barcelona, el National Art Center de Tokio, el Ullens Center for Contemporary Art de Pekín, el Paço Das Artes de São Paulo, la Triennale de Milán, el Ars Electronica de Linz, el Elektra Festival de Montreal o el Sundance Film Festival de Park City en Utah, entre otros museos y festivales. Su obra «Forms» ganó el Golden Nica de Prix Ars Electronica 2013. Quayola está representado por Bitforms Gallery (Nueva York).