Ver las últimas historias

Phoebe Hui,
«The Moon Is Leaving Us»

En 2019, Phoebe Hui, asentada en Hong Kong, fue la artista elegida para crear el quinto Comité Artístico de Audemars Piguet en colaboración con la comisaria invitada del proyecto, Ying Kwok, recientemente nombradacomisaria principal de Arte Digital y Patrimonio en el Centro de Patrimonio y Artes Tai Kwun de Hong Kong. La obra de Hui, el primer Comité Artístico de Audemars Piguet exhibido en Asia, se podrá visitar en el Duplex Studio del Centro de Patrimonio y Artes Tai Kwun de Hong Kong, del 25 de abril al 23 de mayo de 2021.

A causa de la COVID-19, la exposición solo puede visitarse de forma remota.

El Comité Artístico de Audemars Piguet es un concurso bienal patrocinado por Audemars Piguet Contemporary, una división dentro de la Manufactura de Haute Horlogerie suiza. En cada Comité Artístico, se selecciona a un artista que aún no goza de reconocimiento internacional para el desarrollo, junto con la orientación de un comisario invitado de renombre, de una pieza artística a gran escala que amplifique su obra a una nueva dimensión en su carrera. El artista seleccionado tiene la oportunidad de trabajar codo con codo tanto con el comisario invitado, y experto en su región, como con el equipo de Audemars Piguet Contemporary, que acompaña y respalda al dúo desde la concepción de la creación, hasta su desarrollo y exposición.

La instalación a gran escala The Moon Is Leaving Us de Hui pone de relieve la importancia crucial de la representación en la ciencia y nuestra comprensión del Universo. Consta de dos piezas: Selena, un robot de dibujo personalizado que realiza dibujos intrincados de la Luna, y Selenite, un robot cinético formado por 48 brazos mecánicos fijados a sendas pantallas dispuestas en forma parabólica que proyectan diversas imágenes de la Luna.

Inspirándose en los descubrimientos científicos más recientes y la observación histórica de la Luna desde el siglo XVI, la artista yuxtapone las imágenes astronómicas históricas y las científicas, construyendo dispositivos robóticos que reinterpretan los datos y conciencian sobre la intervención de instrumentos de mediación para reflejar los mundos visible e invisible.

Hui cuestiona las múltiples y diversas formas en las que representamos la Luna y difumina los límites entre ciencia y poesía para iluminar los vínculos culturales que compartimos, a escala global, con el único satélite natural de la Tierra.

Aplicando un enfoque epistemológico, la artista captura las emociones melancólicas que suscita el hecho científico de que poco a poco la Luna se va alejando de la Tierra…

Reserve su
visita virtual

A causa de la COVID-19, la exposición solo puede visitarse de forma remota. Haga doble clic aquí para reservar una visita virtual a la exposición, de la mano de la comisaria de Audemars Piguet Contemporary Audrey Teichmann, en Zoom.

La Luna tiene un lugar especial en el corazón de las personas. Inhabitable y remota, se trata de un lugar imaginario que anima a explorar y puede congregar metafóricamente a familias y amigos en la distancia. Este símbolo del futuro y las posibilidades abiertas me ha atraído desde siempre.

Phoebe Hui

ACERCA
DE LA EXPOSICIÓN

«Un astronauta para mí representa la necesidad de abandonar lo cotidiano para explorar nuevas formas de entender la realidad o, como en el arte contemporáneo, proponer perspectivas distintas de aquellas desde las que observamos el mundo normalmente. Cuanto más reflexiono sobre lo limitados de nuestros horizontes ordinarios, más me percato de que la realidad no es constante sino variable. The Moon is Leaving Us nos interroga sobre aquello que consideramos un hecho en relación con la naturaleza, frente a un mundo invisible u oculto a la vista. 

Aspiro a transformar un espacio artístico en un santuario urbano donde el público pueda explorar, reflexionar, crear o recrear sus relaciones con el universo.»

Descubra más en detalle la exposición y conozca más de cerca a Selena y Selenita en el siguiente vídeo.

ACERCA DE LA ARTISTA:
PHOEBE HUI

Phoebe Hui es una artista e investigadora interdisciplinaria que trabaja principalmente en la relación entre lenguaje, sonido y tecnología. Sus últimos proyectos se centran en conceptos multidisciplinarios procedentes de la filosofía de la ciencia, la estética del sistema y el concepto de indeterminación. Hui ha cursado un Máster en Bellas Artes (UCLA Design Media Art de Los Ángeles), un Máster en Bellas Artes (Central Saint Martins College of Art and Design de Londres) y un grado en Medios Creativos (City University of Hong Kong).

En su haber destacan varias becas y premios como: HKETO Yale-China Art Fellowship, Hong Kong Art Development Council Young Artist Award (Media Art), Asian Cultural Council Altius Fellowship, Bloomberg Emerging Artist Award, Asian Cultural Council United States-Japan Arts Program Research Fellowship, Hong Kong Art Development Council Art Scholarship y Hong Kong Design Association Design Student Scholarship. Ha presentado su práctica artística e investigadora y sus trabajos a nivel mundial en escenarios tales como Ars Electronica, ISEA, MIT Media Lab, Asian Contemporary Art Week, Metropolitan Museum of Art o International Festival of Arts and Ideas. 

ACERCA DE LA COMISARIA INVITADA:
YING KWOK

Ying Kwok ha sido recientemente nombrada comisaria principal de Arte Digital y Patrimonio en el Centro de Patrimonio y Artes Tai Kwun de Hong Kong. Destaca por su método creativo, centrado en los «límites de la colaboración» entre los comisarios, los artistas y la comunidad. Ha trabajado como comisaria del Chinese Arts Centre de Manchester (Reino Unido) en el periodo 2006-2012. Ha sido cocomisaria de numerosas exposiciones internacionales, entre ellas Harmonious Society, Asia Triennial (Manchester, 2014); From Longing to Belonging, Łaźnia Centre for Contemporary Art (Polonia, 2014, 2016); No Cause for Alarm, La MaMa Gallery (Nueva York, 2016); y el festival en línea Peer to Peer: UK/HK (2020). Con la beca Asia Cultural Council Fellowship (2015), ha realizado una investigación de cinco meses de duración sobre proyectos de participación y compromiso en Estados Unidos.

A fin de fomentar el pensamiento crítico y el debate eficaz en Hong Kong, Kwok ha fundado el Art Appraisal Club con un grupo de profesionales del arte locales. El club ofrece reseñas periódicas de exposiciones, y sus artículos se publican en revistas y diversas plataformas artísticas y culturales. Kwok también ha comisariado la presentación de Hong Kong en la 57.ª Bienal de Venecia de 2017.