Retrato de Phoebe Hui.

En 2019, Phoebe Hui, asentada en Hong Kong, fue la artista elegida para crear el quinto Comité Artístico de Audemars Piguet en colaboración con la comisaria invitada del proyecto, Ying Kwok, recientemente nombradacomisaria principal de Arte Digital y Patrimonio en el Centro de Patrimonio y Artes Tai Kwun de Hong Kong. La obra de Hui, el primer Comité Artístico de Audemars Piguet exhibido en Asia, se podrá visitar en el Duplex Studio del Centro de Patrimonio y Artes Tai Kwun de Hong Kong, del 25 de abril al 23 de mayo de 2021.

La instalación a gran escala The Moon Is Leaving Us de Hui pone de relieve la importancia crucial de la representación en la ciencia y nuestra comprensión del Universo. Consta de dos piezas: Selena, un robot de dibujo personalizado que realiza dibujos intrincados de la Luna, y Selenite, un robot cinético formado por 48 brazos mecánicos fijados a sendas pantallas dispuestas en forma parabólica que proyectan diversas imágenes de la Luna.

Inspirándose en los descubrimientos científicos más recientes y la observación histórica de la Luna desde el siglo XVI, la artista yuxtapone las imágenes astronómicas históricas y las científicas, construyendo dispositivos robóticos que reinterpretan los datos y conciencian sobre la intervención de instrumentos de mediación para reflejar los mundos visible e invisible.

Hui cuestiona las múltiples y diversas formas en las que representamos la Luna y difumina los límites entre ciencia y poesía para iluminar los vínculos culturales que compartimos, a escala global, con el único satélite natural de la Tierra.

Aplicando un enfoque epistemológico, la artista captura las emociones melancólicas que suscita el hecho científico de que poco a poco la Luna se va alejando de la Tierra…

La Luna tiene un lugar especial en el corazón de las personas. Inhabitable y remota, se trata de un lugar imaginario que anima a explorar y puede congregar metafóricamente a familias y amigos en la distancia. Este símbolo del futuro y las posibilidades abiertas me ha atraído desde siempre.

Phoebe Hui

Pheobe Hui.

Phoebe Hui es una artista e investigadora interdisciplinaria que trabaja principalmente en la relación entre lenguaje, sonido y tecnología. Sus últimos proyectos se centran en conceptos multidisciplinarios procedentes de la filosofía de la ciencia, la estética del sistema y el concepto de indeterminación. Hui ha cursado un Máster en Bellas Artes (UCLA Design Media Art de Los Ángeles), un Máster en Bellas Artes (Central Saint Martins College of Art and Design de Londres) y un grado en Medios Creativos (City University of Hong Kong).

En su haber destacan varias becas y premios como: HKETO Yale-China Art Fellowship, Hong Kong Art Development Council Young Artist Award (Media Art), Asian Cultural Council Altius Fellowship, Bloomberg Emerging Artist Award, Asian Cultural Council United States-Japan Arts Program Research Fellowship, Hong Kong Art Development Council Art Scholarship y Hong Kong Design Association Design Student Scholarship. Ha presentado su práctica artística e investigadora y sus trabajos a nivel mundial en escenarios tales como Ars Electronica, ISEA, MIT Media Lab, Asian Contemporary Art Week, Metropolitan Museum of Art o International Festival of Arts and Ideas.