Instantánea del proyecto «Slow-Moving Luminaries» de Lars Jan.

El artista multidisciplinario Lars Jan trabajó con la comisaria invitada Kathleen Forde en «Slow-Moving Luminaries», el tercer Comité Artístico de Audemars Piguet, presentado en la Art Basel de Miami Beach en 2017. 

«Slow-Moving Luminaries» es un pabellón de gran escala cinético e inmersivo que esconde un laberinto dentro de sí. En un emplazamiento de 30 x 15 metros, la instalación invita a los espectadores a emprender un viaje por las cubiertas superior e inferior, dispuestas como un laberinto. Los visitantes deben introducirse por la extravagante maraña de telas y vegetales del piso inferior antes de subir al piso superior, donde unas maquetas de edificios blancos que flotan sobre unas aguas reflectantes describen leves movimientos ascendentes y descendentes.

Las maquetas emulan el perfil distante de Miami Beach, conquistado por el poder del agua a diferentes velocidades a lo largo del día. Visto desde lo alto, el escenario dibuja las letras «SOS». De esta forma pueden examinar el conflicto fluctuante entre el estado de meditación y el de crisis, interna y externa, de la persona.

Crear un trabajo que sea significativo pero también enigmático para que la persona pueda verse en él.

LARS JAN

Retrato de Lars Jan.

Lars Jan (nacido en 1978) es un artista estadounidense multidisciplinario afincado en Los Ángeles. Obtuvo un Master en Bellas Artes en el California Institute of the Arts (CalArts) de Santa Clarita (EE. UU.) en 2008. Director, escritor y artista visual, Jan es el fundador de Early Morning Opera, un laboratorio de arte y performance de fusión de géneros cuyas propuestas exploran tecnologías emergentes, audiencias vivas y experiencias inclasificables. 

Las originales obras de Jan (entre ellas, «Holoscenes», «The Institute of Memory (TIMe)» y «Abacus») se han presentado en el Whitney Museum of American Art y el Museo Guggenheim de Nueva York; el Hammer Museum de Los Ángeles; el Institute of Contemporary Art de Boston; el Toronto Nuit Blanche Festival; el Brooklyn Academy of Music Next Wave Festival; el Sundance Film Festival de Utah y el Museo de Arte Moderno de Estambul. Ha dado conferencias en Performa y el Metropolitan Museum of Art de Nueva York. Jan es exmiembro de MacDowell y Princeton Atelier, artista residente en el Center for the Art of Performance de UCLA y ganador de los premios Sherwood and Yerba Buena Center for the Arts100. En junio de 2017, la instalación y actuación pública de Early Morning Opera, «Holoscenes», se expuso en Times Square. Lars Jan es miembro de TED Senior y profesor en CalArts. Está representado por Charlie James Gallery (Los Ángeles).