Instantánea del proyecto «Measure» de Kurt Hentschläger.

La obra de videoarte de Kurt Hentschläger «Measure», presentada en Art Basel de Basilea, Miami Beach y Hong Kong en 2014, captura el carácter salvaje de los espléndidos campos y bosques de La Vallée de Joux. Las secuencias visuales cercanas al trance, dispuestas a lo largo de tres pantallas, entremezclan formas naturales y artificiales (una sombra cede el paso a unas nubes, y estas a unas cuadrículas) reflejando la fascinación de Hentschläger por cómo se experimenta la naturaleza en el siglo XXI.

Hentschläger se interesa por el modo en que las emociones humanas impregnan la percepción del color, en especial en la representación cultural de la naturaleza romántica y a menudo sentimental. Al procesar las imágenes y los sonidos recopilados en el valle, Hentschläger superpuso, organizó en capas, expandió temporalmente y comprimió materiales audiovisuales sintetizados.

Con su entrelazado evidente de «lo falso» y «lo auténtico», «Measure» pone de manifiesto que culturalmente nos encontramos en un punto de inflexión en que las representaciones mediadas van apropiándose progresivamente de la percepción sensorial directa.

Gran parte del progreso procede de un sentido de obsesión, de ingenio, de superar los límites y pasar por alto los obstáculos preestablecidos.

KURT HENTSCHLÄGER

Retrato de Kurt Hentschläger.

El artista austriaco asentado en Nueva York Kurt Hentschläger (nacido en 1960) crea instalaciones audiovisuales y actuaciones viscerales e inmersivas que exploran las fronteras entre las experiencias físicas y mediadas. Caracterizada por lo que él denomina «efectos de percepción extremos», en que con frecuencia intervienen la luz, el sonido y la niebla, su creación pretende trasladar al visitante a otro mundo.

Hentschläger estudió en el College of Applied Art de Viena y fue artista visitante a jornada completa del School of the Art Institute of Chicago de 2013 a 2017. Su obra se ha expuesto en la Bienal de Venecia, el Stedelijk Museum de Ámsterdam, el P.S.1/MoMA y Creative Time de Nueva York, entre otros recintos de renombre. Ha sido condecorado con el Quartz New Media Art Award de París, el File Prix Lux de São Paulo y la beca Austrian Federal State Grant for Media Art. Está representado por Bitforms Gallery (Nueva York).