Retrato de Jana Winderen.

«The Art of Listening: Under Water», una composición sonora pública creada por Jana Winderen específicamente para su ubicación en la feria Art Basel de Miami Beach 2019. La instalación inmersiva de 22 canales de audio se estrenó en el entorno minimalista del Collins Park Rotunda, y pretende concienciar acerca de la creciente fragilidad del ecosistema marino de Miami.

Winderen usa sonidos grabados en la zona del puerto de Miami, en el mar de Barents o en los océanos tropicales para ilustrar la presencia constante a día de hoy en el fondo submarino de sonidos generados por el ser humano. Todos los sonidos locales se grabaron pocos días antes de que se instalara la composición para reducir la huella de carbono de la artista viajando entre Oslo y Miami Beach.

Con la participación de su estrecho colaborador Tony Myatt, la segunda comisión de Winderen específica de su ubicación para la Manufactura ofrece una sinfonía de sonidos oceánicos. La composición ofrece a los visitantes una oportunidad única para escuchar atentamente a los habitantes del mar en un entorno inmersivo y meditativo y reflexionar sobre cómo la actividad humana interfiere en la vida submarina.

Cada movimiento que hagamos en un lugar tendrá un impacto más amplio en todo el mundo.

JANA WINDEREN

Retrato de Jana Winderen.

La artista sonora noruega Jana Winderen (nacida en 1965) lleva a su público a viajes inmersivos y sensoriales a través de nuestro entorno. Amplificando los pequeños y más inaccesibles sonidos de nuestro entorno, la artista apela a las emociones de los oyentes, con la esperanza de obtener su interés y respeto por nuestro complejo mundo, al tiempo que intensifica su conciencia ecológica.

Winderen ha asistido al programa de Bellas Artes en Goldsmiths de la Universidad de Londres y tiene experiencia en matemáticas, química y ecología pesquera en la Universidad de Oslo. Desde 1992, el sonido ha estado en el centro de su práctica artística, lo que la llevó a viajar a través de Europa, Asia y las Américas para grabar entornos de audio y ecosistemas difíciles de acceder para los humanos física y auditivamente. El trabajo sonoro de Winderen se ha realizado en las principales instituciones y espacios públicos de todo el mundo, tales como: Munchmuseum, Oslo; Bienal Internacional de Arte de Tailandia, Krabi; Museo de Arte Moderno de Dubrovnik; Le Fresnoy: Studio national des arts contemporains; Embajada de Estados Unidos en Oslo, etc. Winderen recibió el Golden Nica de Prix Ars Electronica 2011 en la categoría de música digital y arte sonoro. Su trabajo está publicado por el sello Touch con sede en Londres.