Instantánea del proyecto «Circadian Rhythm» de Cheng Ran.

La obra de Cheng Ran «Circadian Rhythm», un vídeo de cinco minutos de duración, fue un encargo de Audemars Piguet Contemporary para la exposición de 2016, «To Break the Rules, You Must First Master Them», en el Yuz Museum de Shanghái. La pieza se pudo contemplar asimismo en Art Basel de Basilea, Miami Beach y Hong Kong en 2017.

Cheng Ran propone una interpretación y reflexión del hogar de Audemars Piguet en las montañas del Jura suizo a través de una meditación onírica de sus riquezas naturales con escenas de densos bosques, corrientes de agua y exuberantes terrenos cubiertos de musgo. A medida que avanza la obra en vídeo, la sutil banda sonora de la naturaleza se funde con los tics mecánicos de los relojes complicados para crear un ritmo que se acelera progresivamente. 

La fascinante secuencia traslada al espectador la atmósfera única de la escena y lo atrapa en el universo de Cheng Ran.

Retrato de Cheng Ran.

Nacido en 1981 en la región de Mongolia Interior (China), el artista multimedia Cheng Ran creció viendo películas de contrabandistas de alcohol y se sintió fascinado por las cuestiones en torno a la autenticidad y la apropiación. Estudió pintura en la Academia de Bellas Artes de China Academy of Art y trabajó como actor y ayudante de producción en «Seven Intellectuals in a Bamboo Forest», bajo la dirección de Yang Fudong. La actividad de Cheng se centra en una serie de medios audiovisuales nuevos y sus obras de arte, que están en su mayoría en formato de vídeo y película, expresan temas impenetrables universales como la identidad personal, la vida y la muerte.

Cheng Ran ha expuesto en multitud de museos y bienales, entre ellos el Museo de Arte Moderno de Austria, la Paul Morris Gallery y el New Museum de Nueva York, el Festival Internacional de Cine Experimental de Seúl, el Contemporary Chinese Artists’ Work Program de Berlín, el Institute of the Unstable Media de Rotterdam y la James Cohan Gallery de Nueva York. Entre sus muestras individuales, destacan «Immersion and Distance» en el Ullens Center for Contemporary Art de Pekín (2009), «Hot Blood, Warm Blood, Cold Blood» en la Galerie Urs Meile de Pekín (2011) y «Circadian Rhythm» en la Qingying Gallery de Hangzhou (2011). Está representado por Galerie Urs Meile (Pekín-Lucerna).