Ver las últimas historias

Instantánea del proyecto «Isle of Instability» de Cao Fei.

CAO FEI: «Supernova» (del 16 de diciembre de 2021 al 8 de mayo de 2022 en el Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI, MAXXI, de Roma) es el título de la primera muestra en solitario de la artista en Italia. En ella se invita a reflexionar en profundidad sobre la velocidad del cambio, y la relación entre realidad y fantasía, tradición e innovación. El conjunto de las obras expuestas propone un viaje inmersivo que empieza en los espacios de la vida real o incluso privada de la artista, como su barrio, estudio u hogar, para avanzar hacia un futuro virtual surrealista. 

Con un lenguaje a la par poético, crítico e irónico, Cao Fei aborda los asuntos más candentes de la vida contemporánea. Su trabajo conduce al visitante al próximo milenio.

Cao Fei

La práctica de la artista china Cao Fei (nacida en 1978) ensarta diferentes disciplinas como cine, medios digitales, fotografía, escultura, instalación y actuación por medio de un hilo en común: su fascinación por las respuestas humanas ante los vertiginosos avances tecnológicos de los dos últimos decenios. Cao Fei explora una serie de ideas más amplias que resuenan con nuestra experiencia contemporánea del mundo. Esto incluye la omnipresencia de la virtualidad y el potencial de la tecnología para alterar la percepción de uno mismo y las formas en que entendemos la realidad; los sistemas de producción y la infraestructura de fabricación automatizada que facilita el deseo consumista; nuestra relación con la arquitectura y los hábitats construidos que cambian constantemente; y la relevancia de la memoria y cómo el pasado puede acechar el presente.

Las obras de Cao Fei se han exhibido en multitud de bienales y trienales internacionales, como la Bienal de Shanghái (2004), las ediciones 15 y 17 de la Bienal de Sydney (2006 y 2010), la Bienal de Estambul (2007), y las ediciones 50, 52 y 56 de la Bienal de Venecia (2003, 2007 y 2015). En 2016, Cao Fei presentó su primera exposición individual en el MoMA PS1 (Nueva York). Los proyectos más recientes de Cao Fei incluyen las muestras individuales en el Centro Pompidou de París (2019) y la Serpentine Galleries de Londres (2020). De marzo a junio de 2021, Cao Fei tuvo su primera gran retrospectiva en la China continental en el UCCA Center for Contemporary Art de Pekín. Por último, de diciembre de 2021 a mayo de 2022, el MAXXI de Roma alberga la primera muestra en solitario de la artista en Italia.