Retrato de Arin Rungjang.

La obra de Arin Rungjang «Voyage», una meditación cinematográfica de quince minutos sobre las interconexiones entre el lugar, la memoria personal y la historia, fue presentada en Bangkok en 2018, junto con varias capturas del vídeo, en la exposición «From Le Brassus to Bangkok» (8-17 de junio de 2018). El vídeo sumerge plenamente a los visitantes en el paisaje de La Vallée de Joux. Mientras idílicas escenas de rocas cubiertas de moho y de rápidos turbulentos evolucionan en tomas lentas de troncos de árboles y un ciervo impertérrito, en la pantalla se muestran una serie de afirmaciones aparentemente incongruentes: datos acerca del momento ideal para talar los abetos, recuerdos de una bella madre, información sobre el inicio y el fin de una guerra...

Pronto se hace evidente que estas propuestas están relacionadas con las historias de personas llegadas desde lejos para convertir este hermoso pero brutal rincón del Jura en su hogar. Al revelar historias personales que conectan con emplazamientos concretos del valle, «Voyage» nos recuerda que el significado de cualquier lugar es poliédrico y siempre es una cuestión de perspectiva.

Instantánea del proyecto «Voyage» de Arin Rungjang.
Instantánea del proyecto «Voyage» de Arin Rungjang.
Retrato de Arin Rungjang.

El artista de instalaciones tailandés Arin Rungjang (nacido en 1975) aborda las formas en que las transformaciones económicas y políticas afectan a la trama de las vidas individuales. Rungjang estudió Diseño Gráfico en la Universidad Silpakorn de Bangkok y Bellas Artes en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de París. Su actividad adopta múltiples formas, como el vídeo, la escultura para un lugar específico e incluso las clases de cocina. Las interrogaciones artísticas de Rungjang, que suelen emplear objetos domésticos y reimaginar experiencias cotidianas, aspiran a eliminar las distinciones entre la dimensión pública y privada, la historia y el presente, las personas «importantes» y las masas «insustanciales».

En representación de Tailandia en la 55.ª Bienal de Venecia en 2013, Rungjang ha expuesto en numerosas ubicaciones, tales como la Documenta 14 de Kassel y Athens, el Jim Thompson Art Center de Bangkok, Jeu de Paume de París, el CAPC musée d’art contemporain de Burdeos, el Singapore Art Museum, la 18.ª Bienal de Sydney y la Bienal de Shanghái. Está representado por ShanghART Gallery (Shanghái).