Ver las últimas historias

Andreas Angelidakis :
center for the critical appreciation of antiquity

Atenas, 17 de junio de 2022 – El artista Andreas Angelidakis ha avanzado los detalles de una nueva obra inmersiva a gran escala que se presentará en octubre, por encargo de Audemars Piguet Contemporary. 

Con una propuesta transformadora de la cúpula interior del histórico edificio conocido como Espace Niemeyer en París, la instalación Center for the Critical Appreciation of Antiquity (2022) podrá visitarse del 11 al 30 de octubre de 2022, en la que será la primera exposición en solitario del artista en París y el primer encargo de Audemars Piguet Contemporary expuesto en primicia en esta ciudad.

Con «Center for the Critical Appreciation of Antiquity (2022)», quiero ofrecer a los visitantes un animado entorno donde reflexionar sobre la antigüedad en nuestros días. Es una ocasión especial que me permite entablar una conversación entre mi investigación y mi actividad y el Espace Niemeyer, y agradezco enormemente el apoyo de Audemars Piguet Contemporary para poder aprovechar esta oportunidad.

Andreas Angelidakis

Artista

Center for the Critical Appreciation of Antiquity (2022) está llamada a ser la instalación más ambiciosa de Angelidakis hasta la fecha. Bajo la impactante cúpula del Espace Niemeyer, la instalación multicapa adopta la forma de un centro de estudio de la antigüedad y la urbe moderna con un compendio de esculturas, muebles, vídeos y composiciones a base de columnas, ruinas, libros y bastidas, todo ello a diferentes alturas y elaborado con materiales cotidianos. La instalación entabla un diálogo intencionado con la arquitectura moderna del Espace Niemeyer, uno de los diseños más laureados del ya fallecido arquitecto brasileño Oscar Niemeyer en Europa.

En una propuesta de carácter inmersivo, el encargo combina la extensa investigación de Angelidakis con la percepción de la cultura griega antigua mediante la mirada actual desde universos como la arquitectura, la arqueología, la cultura pop y el turismo de masas. Con el templo de Zeus Olímpico de Atenas como punto de partida, la obra de Angelidakis explora diversos elementos arquitectónicos, desde las ruinas hasta las tareas de restauración. Esta animada instalación pretende erigirse en un centro social interactivo donde los visitantes puedan contemplar una serie de temas en torno a la relevancia de la antigüedad en el presente. La cita constituye un hito importante para Angelidakis, al reunir los elementos físicos y virtuales de su actividad.

El equipo de comisariado de Audemars Piguet Contemporary está trabajando codo con codo junto a Angelidakis en el desarrollo de la obra. La colaboración pone de relieve la misión permanente del programa: invitar a un artista a crear una nueva pieza artística por encargo con el fin de potenciar su creatividad y expandir su obra.

Es un placer para nosotros colaborar con Andreas Angelidakis en un momento tan significativo de su praxis. La fascinante conversación entre la antigüedad y su permanente relevancia para la sociedad contemporánea se verá representada en esta impactante instalación del Espace Niemeyer. Dada su relevancia arquitectónica, este edificio es el emplazamiento idóneo para la nueva instalación inmersiva de Andreas, que esperamos que tenga una fantástica acogida.

Denis Pernet

Comisario de arte, Audemars Piguet Contemporary

Andreas Angelidakis

Acerca de
Andreas Angelidakis

Andreas Angelidakis (1968) vive y trabaja en Atenas. Formado con una licenciatura en Arquitectura por el Southern California Institute of Architecture y un máster en Diseño Arquitectónico Avanzado por la Columbia University, desarrolla una carrera multidisciplinar como arquitecto, artista, comisario y escritor centrado en la investigación y la exposición, a menudo desde el prisma de Internet. 

Angelidakis ha desafiado constantemente el producto final de la práctica arquitectónica al invertir la secuencia de la producción de los edificios desde la representación hasta la realidad. En su caso, suele partir de una construcción previa, produciendo modelos, vídeos, ruinas, instalaciones o historias alternativas, difuminando los hechos y la ficción, y desdibujando los límites entre lo real y lo virtual. Como artista y comisario ha participado en múltiples exhibiciones por todo el mundo, tales como: «The State of the Art of Architecture» en la edición inaugural de la Bienal de Arquitectura de Chicago, la 12ª Trienal Báltica en el Contemporary Art Center de Vilnius y «Super Superstudio» en el PAC de Milán (todas ellas en 2015), así como «documenta14» en Atenas y Kassel en 2017. En 2019, intervino en Bergen Assembly, participando en un sistema de participación social multifuncional a la obra de Paul B. Preciado titulada «Parliament of Bodies» para «documenta14», así como la Bienal de la Imagen en Movimiento en OGR de Turín. Entre las exhibiciones donde ha ejercido como comisario destacan «The System of Objects» en la Deste Foundation de Atenas, «Super Superstudio» en el PAC de Milán, «Fin de Siècle» en el Swiss Institute de Nueva York, «Period Rooms» en el Het Nieuwe Instituut de Rotterdam y «OOO Object Oriented Ontology» en la Kunsthalle de Basilea.