Instantánea del proyecto de Andreas Angelidakis en el Espace Niemeyer

La primera exposición en solitario del artista Andreas Angelidakis en París, Center for the Critical Appreciation of Antiquity (2022), puede visitarse con entrada gratuita en el histórico Espace Niemeyer hasta el 30 de octubre de 2022.

Center for the Critical Appreciation of Antiquity (2022), la obra más grande y ambiciosa de Angelidakis hasta la fecha, constituye el primer encargo de Audemars Piguet Contemporary estrenado en París, coincidiendo con el décimo aniversario del programa.

Angelidakis, afincado en Atenas y de formación clásica en arquitectura, se describe como «un arquitecto que no construye». Con el cambio de milenio, Angelidakis pasó de diseñar edificios físicos a crear e involucrarse en espacios arquitectónicos virtuales en 3D. Su trabajo examina la idea de ruina en el marco tanto de las sociedades antiguas como de las contemporáneas. Desde una concepción de la arquitectura como espacio de interacción social, sus obras reflejan la sociología y la historia del modernismo en la arquitectura, la cultura urbana y los medios digitales.

Oscar Niemeyer, Espace Niemeyer, 1965

© 2022, ProLitteris, Zurich

Center for the Critical Appreciation of Antiquity (2022) es una instalación inmersiva, concebida como un enclave de excavación y un centro de estudio de la antigüedad y la ciudad moderna. Entabla un diálogo intencionado con la arquitectura moderna del Espace Niemeyer, uno de los diseños más laureados del ya fallecido arquitecto brasileño Oscar Niemeyer en Europa.

Esta propuesta inmersiva se basa en la extensa investigación de Angelidakis sobre la historia del templo griego de Zeus Olímpico en Atenas. La estructura emula los restos del templo que han pervivido hasta hoy: una monumental columna rodeada de ruinas. No obstante, su estética se adapta con materiales cotidianos. Junto a la columna, una tela estampada suspendida de un andamio, se encuentra un contenedor de transporte moderno, hecho de madera y tejidos estampados y lleno de esculturas impresas en 3D, como una exposición dentro de la exposición, en referencia a las tiendas de recuerdos presentes en los enclaves arqueológicos.

Alrededor de estos elementos centrales, se dispone una mezcla de esculturas, muebles y libros de gran tamaño para que los visitantes puedan tocarlos, moverlos e interactuar con ellos. El artista invita al público a hacer suya la instalación, contradiciendo la idea tradicional de que el arte no debe tocarse. Una proyección de vídeos contribuye asimismo a crear la atmósfera de la escena, con sonidos musicales que remiten a la vida nocturna ateniense. La oscuridad del espacio y el foco dirigido a la columna, en clara sintonía con el ambiente de un club nocturno, deconstruyen aún más la práctica habitual del arte contemporáneo y la presentación artística tradicional. Esta animada instalación pretende erigirse en un centro social interactivo donde los visitantes puedan contemplar una serie de temas en torno a la relevancia de la antigüedad en el presente. La cita constituye también un hito importante para Angelidakis, al reunir los elementos físicos y virtuales de su actividad.

Center for the Critical Appreciation of Antiquity (2022) puede visitarse con entrada gratuita en el histórico Espace Niemeyer hasta el 30 de octubre de 2022.

Horario de apertura

11-12 de octubre: 12:00-18:00

13 de octubre: 12:00-16:00

14-16 de octubre: 12:00-18:00

18-19 de octubre: 11:00-18:00

20 de octubre: 11:00-15:00

21-23 de octubre: 11:00-18:00

24-30 de octubre: 12:00-18:00

(Lunes cerrado)

Dirección 

Espace Niemeyer
2 place du Colonel Fabien
75019 París (Francia)   

«Center for the Critical Appreciation of Antiquity» (2022) propone una excavación metafórica tanto en la historia de Atenas como en mi propia esencia como artista. Es la pieza más grande que he creado nunca, y espero que los visitantes disfruten interactuando con ella. Ha sido un placer trabajar con el equipo de Audemars Piguet Contemporary, y agradezco la oportunidad de llevar a cabo este encargo en una ubicación tan increíble como el Espace Niemeyer.

Andreas Angelidakis

Artista

Es un placer para nosotros colaborar con Andreas Angelidakis en un momento tan significativo de su praxis. La fascinante conversación entre la antigüedad y su permanente relevancia para la sociedad contemporánea se verá representada en esta impactante instalación del Espace Niemeyer. Dada su relevancia arquitectónica, este edificio es el emplazamiento idóneo para la nueva instalación inmersiva de Andreas, que esperamos que tenga una fantástica acogida.

Denis Pernet

Comisario de arte, Audemars Piguet Contemporary

Andreas Angelidakis en su estudio

Andreas Angelidakis (1968) vive y trabaja en Atenas. Formado con una licenciatura en Arquitectura por el Southern California Institute of Architecture y un máster en Diseño Arquitectónico Avanzado por la Columbia University, desarrolla una carrera multidisciplinar como arquitecto, artista, comisario y escritor centrado en la investigación y la exposición, a menudo desde el prisma de Internet. 

Angelidakis ha desafiado constantemente el producto final de la práctica arquitectónica al invertir la secuencia de la producción de los edificios desde la representación hasta la realidad. En su caso, suele partir de una construcción previa, produciendo modelos, vídeos, ruinas, instalaciones o historias alternativas, difuminando los hechos y la ficción, y desdibujando los límites entre lo real y lo virtual. Como artista y comisario ha participado en múltiples exhibiciones por todo el mundo, tales como: «The State of the Art of Architecture» en la edición inaugural de la Bienal de Arquitectura de Chicago, la 12ª Trienal Báltica en el Contemporary Art Center de Vilnius y «Super Superstudio» en el PAC de Milán (todas ellas en 2015), así como «documenta14» en Atenas y Kassel en 2017. En 2019, intervino en Bergen Assembly, participando en un sistema de participación social multifuncional a la obra de Paul B. Preciado titulada «Parliament of Bodies» para «documenta14», así como la Bienal de la Imagen en Movimiento en OGR de Turín. Entre las exhibiciones donde ha ejercido como comisario destacan «The System of Objects» en la Deste Foundation de Atenas, «Super Superstudio» en el PAC de Milán, «Fin de Siècle» en el Swiss Institute de Nueva York, «Period Rooms» en el Het Nieuwe Instituut de Rotterdam y «OOO Object Oriented Ontology» en la Kunsthalle de Basilea.