Instantánea del proyecto «Wild Constellations» de Alexandre Joly.

«Wild Constellations», del artista Alexandre Joly, es una creación sonora incrustada en un extenso ecomuro de vegetales y musgos vivos, y emitida desde su interior. La pieza se estrenó en Art Basel de Basilea, Miami Beach y Hong Kong en 2015. 

Los sonidos naturales e industriales de la instalación (el susurro del viento entre los árboles, el hielo agrietándose en la ladera y el repiqueteo del movimiento de un reloj) fueron grabados en La Vallée de Joux y el interior de la Manufactura de Audemars Piguet. 

Joly mezcló esta extensa biblioteca de sonidos geoespecíficos en una sola pista de 45 minutos de duración que resuena desde el muro vegetal donde está incrustada mediante unos altavoces dorados redondos en miniatura, denominados altavoces piezoeléctricos. Al estar dispuestos en diversas configuraciones alrededor del muro y conectados por cuerdas de piano, permiten una transformación constante de los sonidos mediante el reflejo y la reverberación de la vida y el ritmo de la gente que los rodea.

El sonido puede funcionar casi como un material físico para esculpir el espacio.

ALEXANDRE JOLY

Retrato de Alexandre Joly.

Alexandre Joly (nacido en 1977) es un artista francés asentado en Ginebra cuyas instalaciones pretenden crear sonidos y explorar la fisicalidad de la naturaleza y el mundo animal. Sus obras y actuaciones, a menudo táctiles y diseñadas para lugares específicos, entremezclan elementos visuales y sonoros, formando singulares paisajes imaginarios que se pueden abarcar con todo el cuerpo. La actividad actual de Joly está netamente ligada a la creación de sonidos. Sus instalaciones y actuaciones estudian las posibles interacciones entre la materia, el objeto y el sonido.

Joly estudió Diseño Industrial y de Productos y Bellas Artes, y ha trabajado como profesor en la Haute École d'art et de design (HEAD) de Ginebra, Suiza. Ha sido ganador del premio Irène Reymond y beneficiario de distintas residencias internacionales, como las que realizó en The Spirit of the Mountain de Henan y el Swatch Art Peace Hotel de Shanghái. Su trabajo se ha expuesto internacionalmente en instituciones tan prestigiosas como el National Center for Contemporary Arts de Moscú, el Institut D’Art Contemporain de Villeurbanne y el Henan Art Center de Zhengzhou. Está representado por Galerie Roemerapotheke (Zúrich).