Obra artística de Aleksandra Domanovic

Becoming Another (2021) de Aleksandra Domanović se podrá visitar del 16 de septiembre al 10 de octubre de 2021 en la antigua imprenta del periódico Der Tagesspiegel en Potsdamer Straße, Berlín. Esta exposición es la primera de Audemars Piguet Contemporary en Berlín, la ciudad donde reside la artista desde hace más de una década.

A lo largo de su carrera, Domanović ha explorado la interrelación de la tecnología, la historia y la identidad en esculturas, vídeos y obras de arte digitales. Becoming Another parte de la exhaustiva investigación realizada por la artista para formular una pregunta: ¿qué es lo que la tecnología nos permite visualizar?

Esta exposición compuesta de varias capas empieza con la historia de la tecnología de la imagen médica (en particular, las imágenes obstétricas de ultrasonidos) y ofrece la oportunidad de repensar la relación entre la visión y la percepción. Para la artista, los ultrasonidos son al mismo tiempo una cuestión técnica y personal. Su madre era radióloga especializada en ultrasonidos, así que creció conviviendo con esta maquinaria. En Becoming Another, Domanović recuerda a los visitantes el vínculo que existe entre los ultrasonidos obstétricos y la identificación del sexo fetal. A partir de ahí, profundiza en el peligro que suponen los dispositivos pirotécnicos utilizados en las fiestas de revelación del sexo de un bebé, algo que descubrió cuando leyó acerca de un suceso relacionado con los incendios de San Bernardino (California) en septiembre de 2020.

En esencia, este proyecto trata de las cosas que se convierten en otras. Mediante el ejemplo de las imágenes obstétricas de ultrasonidos nos damos cuenta de que la percepción es un terreno político. La visión del arte te transforma o te convierte en parte del arte. Igualmente, mediante la percepción, el feto se convierte en ultrasonido, la revelación del sexo se convierte en catástrofe medioambiental y la imagen se convierte en objeto.

Aleksandra Domanović

Artista

Es un honor trabajar con Aleksandra en Berlín, en su primera exposición a gran escala en la ciudad. Todos podemos aprender de las cuestiones planteadas por Becoming Another, que no reflejan tan solo el arte contemporáneo, sino también la vida contemporánea.

Denis Pernet

Comisario de arte, Audemars Piguet Contemporary

Retrato de Aleksandra Domanovic

Aleksandra Domanović (Novi Sad, 1981) vive en Berlín. Ha realizado grandes exposiciones en solitario en la Galería de Arte Moderno de Milán (2019); el MoCA de Cleveland (2018); la Bundeskunsthalle de Bonn (2017); el Instituto Henry Moore de Leeds (2017); el Museo Boijmans Van Beuningen de Róterdam (2016); las Galerías Oakville de Canadá (2016); la Galería de Arte Moderno de Glasgow (2014), y la Kunsthalle de Basilea (2012). Su obra se ha exhibido en numerosas bienales internacionales, entre ellas la exposición de la Fundación VAC en la 58ª Bienal de Venecia (2019); la Bienal de Belgrado (2018); Manifesta 11 de Zúrich (2016); la Nueva Trienal de Museos de Nueva York (2015) y la Bienal de Shanghái (2014). En 2018 fue galardonada con el 5º Premio de Escultura Arnaldo Pomodoro en Milán. Entre sus proyectos actuales y futuros figuran la 58ª Bienal de Belgrado, la 14ª Trienal Báltica y la 34ª Bienal de Artes Gráficas en Liubliana, una muestra individual en la Kunsthalle de Osnabrück (2022) y «Future Bodies from a Recent Past» en el Museo Brandhorst (2022). Está representada por la Galería Tanya Leighton en Berlín y Los Ángeles,

www.tanyaleighton.com