A glimpse of Yu Ji 's project titled “Stone, Barnacles, and Seeds” (2022).

Una nueva obra inmersiva de la artista residente en Shanghái Yu Ji titulada «Stone, Barnacles, and Seeds» (2022), un encargo de Audemars Piguet Contemporary bajo el comisariado de Li Qi, se ha estrenado en la feria West Bund Art & Design de Shanghái del 10 al 13 de noviembre de 2022. 

«Stone, Barnacles, and Seeds» integra una serie de elementos, como la escultura, el vídeo y la actuación, en torno a la imagen del agua y basándose en la práctica temática de Yu Ji: la exploración del tiempo, la descomposición, y la intersección entre los seres humanos y el mundo natural. La obra evoluciona a lo largo de la exposición, presentando un momento efímero en un proceso constante.

Desarrollar «Stone, Barnacles, and Seeds» me ha permitido explorar nuevas técnicas de fabricación y asumir el reto de una escultura de grandes dimensiones. Agradezco el apoyo de Li Qi y Audemars Piguet Contemporary a la hora de crear la pieza y ofrecerme la oportunidad de exhibirla en el West Bund.

Yu Ji

Artista

Por medio de este encargo, Audemars Piguet Contemporary ha contribuido a la evolución de la investigación y la práctica de Yu Ji, en estrecha colaboración con el comisario de arte contemporáneo independiente Li Qi, también residente en Shanghái. En los elementos esculturales de «Stone, Barnacles, and Seeds», los mayores de la artista hasta la fecha, esta introduce nuevos métodos de fabricación, como en el caso del trabajo con la erosión del metal.

La inspiración de «Stone, Barnacles, and Seeds» procede de los viajes de la artista a distintas masas de agua: desde la marea oceánica junto a su estudio costero en Shanghái, hasta el lecho rocoso de un lago en la costa nororiental estadounidense. Para Yu Ji, el agua muta de recuerdo concreto a narración mítica del tiempo y la descomposición, capturando un momento fugaz y sus diversos movimientos, en lugar de un lugar específico.

Al acceder a la exposición, los visitantes se sumergen en un concierto de luces y sombras que iluminan superficies ondulantes y texturas a fin de crear un sentido visual de ritmos fluidos. En un antiguo monitor de televisión, se reproduce de forma intermitente una filmación de imágenes de agua titulada «Late Wave» (2021). Dos esculturas monumentales anclan la pieza: «Protrude II» (2022), una gran placa de bronce sobre la cual se proyecta un vídeo de agua en movimiento; y «Half Peel Half Pulp III» (2022), una alfombra de plomo con la forma orgánica de una ola.

Retrato de Yu Ji en un taller.

«Stone, Barnacles, and Seeds» coincide con el décimo aniversario de Audemars Piguet Contemporary. Mediante una colaboración artística significativa y sostenida, el programa ofrece a los artistas la oportunidad de crear y exhibir una nueva pieza que de otro modo no podría hacerse realidad. Todas las obras encargadas por Audemars Piguet Contemporary pertenecen a los artistas que las desarrollan y benefician directamente su práctica.

Audemars Piguet Contemporary se mantiene fiel a su compromiso de respaldar a los artistas y potenciar su creatividad. Ha sido un placer acompañar a Yu Ji a lo largo de este viaje de explorar su relación con la escultura y reescribir los límites de la escala y la textura. Estamos encantados de colaborar con Li Qi para dar vida a esta pieza integrada en la feria West Bund Art & Design.

Denis Pernet

Comisario de arte, Audemars Piguet Contemporary

Retrato de Yu Ji.

Yu Ji (nacida en 1985 en Shanghái) es conocida por una amplia variedad de su práctica, que abarca la escultura, la instalación, la actuación, el vídeo y, últimamente, el dibujo. Su trabajo está motivado en gran medida por la investigación del concepto de lugar, y la capacidad de determinados emplazamientos de dotarse de narrativas tanto geográficas como históricas. La artista emprende con frecuencia investigaciones sobre el terreno, durante las cuales ha llevado a cabo intervenciones temporales en distintas ubicaciones del planeta con objeto de reflexionar y cuestionar el lugar del cuerpo en los entornos cotidianos. En 2008, cofundó «am art space», un espacio dirigido por artistas en Shanghái, que promueve la experimentación y los intercambios entre artistas, comisarios y el público. La artista vive y trabaja en Shanghái.

Yu Ji obtuvo un máster en Bellas Artes por el departamento de Escultura de la facultad de Arte de la Universidad de Shanghái en 2011. En 2017, fue seleccionada para el premio Hugo Boss Asia Art: Award for Emerging Asian Artists. Entre sus exposiciones en solitario actuales y recientes figuran «Against Shadows», Sadie Coles HQ, Londres (2022); «Wasted Mud», Chisenhale Gallery, Londres (2021); «Spontaneous Decisions II», Gallery 0, Centre Pompidou x West Bund Museum Project, Shanghái (2021); «Forager», Edouard Malingue Gallery en Avenue Apartments, Shanghái (2020); «Stones in Her Pocket», Project Terrace, Shanghái (2020); «Black Mountain», Beijing Commune, Pekín (2016), «Dairy of Sulfur Mining—Pataauw», Mind Set Art Center, Taipéi (2016); y «Never Left Behind», Beijing C-Space, Pekín (2014). De sus exposiciones en grupo recientes destacan la 10.ª Trienal Asia Pacífico de Arte Contemporáneo, QAGOMA Queensland Art Gallery | Gallery of Modern Art, Brisbane (2021); «INCORPOREA 03", Basement Roma, Roma (2021); «Soft Water Hard Stone», Trienal 2021 del New Museum, New Museum, Nueva York (2021); «May You Live in Interesting Times», 58.ª Exposición Internacional de Arte Bienal de Venecia, Venecia (2019); «SOON ENOUGH: ART IN ACTION», Tensta Konsthall, Estocolmo (2018); HUGO BOSS ASIA ART: Award for Emerging Asian Artists, Rockbund Art Museum, Shanghái (2017); «The Eighth Climate (What does art do?)», 11.ª Bienal de Gwangju (2016); «Why Not Ask Again: Arguments, Counter-arguments, and Stories», 11.ª Bienal de Shanghái (2016); «INSIDE CHINA. L’Intérieur du Géant», Palais de Tokyo, París (2014). La obra de la artista aparecerá en dos exposiciones museísticas en solitario en 2023: una, inaugurada en abril en el Center for Contemporary Arts Berlin (Alemania); y otra, en junio en el Orange County Museum of Art (California, EE. UU.).