Topography of Memory, una nueva instalación de cerámica a gran escala de la artista Sallisa Rosa por encargo de Audemars Piguet Contemporary, puede contemplarse en Collins Park Rotunda de Miami Beach del 5 al 17 de diciembre, coincidiendo con Art Basel Miami Beach. Esta instalación irá seguida de una presentación ampliada en la Pinacoteca de São Paulo del 16 de marzo al 28 de julio de 2024.

Topography of Memory, la primera exhibición en solitario de la artista en Estados Unidos, es su primera instalación realizada íntegramente en cerámica. Su presentación en la Pinacoteca constituye la primera exposición en Brasil de una obra encargada por Audemars Piguet Contemporary.

Sallisa Rosa (nacida en 1986 en Goiânia, Brasil) trabaja la fotografía, el vídeo, la performance y las instalaciones en su práctica artística. Su trayectoria explora la conexión humana con la Tierra. Su interés por la colaboración con las comunidades está alineada con la convicción de Audemars Piguet Contemporary de que la cultura conecta a las personas. A menudo utiliza directamente la arcilla del medio natural como material con un vínculo único con el planeta, la tierra y el territorio.

Topography of Memory es una instalación inmersiva que explora temas relacionados con la memoria, y en concreto cómo ésta puedeé reprogramarse. Con este encargo, Rosa pretende examinar nuestras formas colectivas de recordar, estableciendo un nexo entre la erosión de la tierra y la erosión de la memoria. Rosa emplea la arcilla recogida sobre el terreno en reconocimiento de los conocimientos tradicionales y la preservación de los medios de trabajo no industriales, puesto que considera que la cerámica tiene una capacidad simbólica de almacenar recuerdos que puede ayudarnos a recordar.

«Topography of Memory» es una instalación inmersiva con la Tierra como protagonista. La Tierra es el lugar de la memoria. Al modelar la arcilla en cada una de las piezas, he codificado los recuerdos para convertirlos en extracorpóreos. Los visitantes pueden desplazarse por la obra, y mi intención es que este movimiento active la memoria colectiva.

Sallisa Rosa

Artista

Audemars Piguet Contemporary ha colaborado estrechamente con el comisario independiente Thiago de Paula Souza en la realización de Topography of Memory, apoyando a Rosa en esta evolución de su trayectoria. Su colaboración con Audemars Piguet Contemporary en el encargo de Rosa pone de relieve la incesante misión del programa en apoyo de artistas en las diversas etapas de su carrera en la investigación, el conocimiento y la producción artística, alentando así el diálogo con amplios públicos.

Detalles de Miami

La instalación puede visitarse con entrada gratuita en Collins Park Rotunda, del 5 al 17 de diciembre.

2100 Collins Avenue

Miami Beach, FL 33140 (EE. UU.)

(Junto al Bass Museum)

Horario de Collins Park Rotunda

5 de diciembre, 16:00 - 18:00.

6-7 de diciembre, 9:00 - 21:00.

8-10 de diciembre, 10:00 - 19:00.

11 de diciembre, cerrado.

12-17 de diciembre, 11:00 - 19:00.

Detalles de São Paulo

El abono de la entrada a la Pinacoteca da acceso a la instalación, disponible del 16 de marzo al 28 de julio de 2024. Los visitantes deberán adquirir una entrada de día con acceso a Pina Luz, Pina Estação y Pina Contemporânea en  https://pinacoteca.org.br/visita/ingresso/.

Pinecoteca de São Paulo

Praça da Luz, 2 – Luz

São Paulo - SP, 01120-010 (Brasil)


Horario de la Pinacoteca de São Paulo

De miércoles a lunes de 10:00 a 18:00

Sallisa Rosa

Sallisa Rosa (nacida en 1986 en Goiânia, Brasil) vive y trabaja en Río de Janeiro (Brasil). Actualmente es artista residente de la Rijksakademie en Ámsterdam. Su primera exposición individual se celebró en el Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro en 2021. Su obra se ha incluido en exposiciones grupales en SNAP, Shanghái (2023); Visual Arts Center, Texas (2022); Théâtre de L’Usine, Ginebra (2022); Royal Academy of Arts, Londres (2021); Paço das Artes, São Paulo (2021); Frestas – Trienal de Artes, Sorocaba (2020-2021); Anya and Andrew Shiva Gallery, Nueva York (2020); Museu de Arte do Rio, Río de Janeiro (2020, 2017); Museu de Arte de São Paulo (2022, 2020, 2019); Banco do Brasil Centro Cultural, Río de Janeiro (2019); y Barro de Caruaru Bienal (2019), entre otros. Rosa ha sido nominada para el premio PIPA (2022, 2020) y ha recibido el Prince Claus Fund Seed Award (2021).

Ha sido una experiencia magnífica colaborar con Sallisa y Thiago en este encargo. Es un honor para Audemars Piguet Contemporary respaldar este auténtico hito en su actividad y compartirlo con la comunidad cultural reunida en Miami. Es emocionante invitar al público a experimentar la instalación y dejarse transportar por el paisaje tan bello como emocionalmente intenso creado por Sallisa.

Denis Pernet

Curadora de arte, Audemars Piguet Contemporary