«Windy», obra artística de Meriem Bennani encargada por High Line Art e instalada en la calle 24 de Nueva York

En un encargo conjunto de High Line Art y Audemars Piguet Contemporary, la primera escultura pública de la artista Meriem Bennani, Windy (2022), estará instalada en High Line, en la calle 24 de Nueva York, hasta mayo de 2023. El proyecto de Bennani es la primera escultura pública encargada y comisariada de forma colaborativa por High Line Art y Audemars Piguet Contemporary. Los equipos de comisariado de High Line Art y Audemars Piguet Contemporary están trabajando codo con codo junto a Bennani y al equipo de fabricantes expertos de High Line Art para dar forma a este ambicioso proyecto.

Nacida en Marruecos y asentada en Nueva York, Bennani es conocida principalmente por sus vídeos que narran historias en torno a la conducta humana y nuestra experiencia tanto presencial como en línea. En su trabajo, se mezclan las referencias a programas de telerrealidad, cómics, documentales y redes sociales, con frecuencia con un toque de humor absurdo. Windy, que representa una nueva dirección de la actividad de Bennani, plasma su dominio del vídeo y la animación en una escultura cinética en 3D que alude al movimiento representado en su videografía.

El diseño de Windy está pensado para resistir la climatología de las cuatro estaciones en la ciudad de Nueva York. Los discos de espuma ligera, hermética y resistente a los rayos UV permiten a la escultura girar en condiciones de sol y lluvia. La espuma se ha gestionado y cortado meticulosamente para evitar un exceso de residuos durante el proceso de fabricación.

Windy posee un carácter más abstracto que las creaciones de Bennani anteriores. El encargo ha permitido a Bennani explorar una nueva dirección de su actividad, además de nutrirse de distintas fuentes de inspiración. El movimiento frenético de la escultura captura la experiencia de recorrer las calles abarrotadas de Nueva York y la frecuencia del movimiento en High Line, uno de los parques públicos más visitados de la ciudad. Windy es una conmovedora muestra visual del frenesí y la energía embriagadora de Nueva York.

La colaboración entre High Line Art y Audemars Piguet Contemporary pone de relieve la misión paralela de ambos programas: invitar a un artista a crear una nueva pieza artística por encargo que le permita experimentar y amplificar su obra a una nueva dimensión. Mediante una colaboración artística significativa y sostenida, High Line Art y Audemars Piguet Contemporary ofrecen a los artistas la oportunidad de crear una nueva pieza que de otro modo no podría hacerse realidad.

Desarrollar «Windy» ha ampliado mi comprensión de la escultura y me ha permitido afrontar nuevos desafíos conceptuales y técnicos en mi trabajo. El proyecto está inspirado en las imágenes en movimiento, y en muchos sentidos me recuerda al proceso de animación, pero al mismo tiempo propone algo bastante distinto e incluso contrario a mi videografía. «Windy» es mucho más abstracto que mis otras obras, y da pie a una gran variedad de interpretaciones. Espero que los visitantes tengan una reacción visceral y emocional cuando experimenten la pieza y se dejen llevar por su energía caótica, en un eco de la energía de Nueva York y High Line. Agradezco el apoyo de High Line Art y Audemars Piguet Contemporary a la hora de fabricar la pieza y ofrecerme la oportunidad de crear mi primera escultura pública.

Meriem Bennani

Artista

Meriem Bennani

Fotografía: Farah Al Qasimi. Cortesía de la artista, High Line y Audemars Piguet.

Meriem Bennani (nacida en 1988 en Rabat, Marruecos) es una artista residente en Nueva York. En 2022, además de Windy, presentará exposiciones en solitario en la Renaissance Society de Chicago, EE. UU. (2022); y el Nottingham Contemporary de Nottingham, Inglaterra (2022). Con anterioridad, ha expuesto individualmente en la Julia Stoschek Collection de Berlín, Alemania (2020); la Fondation Louis Vuitton de París, Francia (2019); The Kitchen de Nueva York, EE. UU. (2017); y el MoMA PS1 de Nueva York (2016). Su obra ha formado parte de muestras grupales en instituciones como el LAX de Los Ángeles, EE. UU. (2020); el Kunsthal Charlottenborg de Copenhague, Dinamarca (2020); y el Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI, MAXXI, de Roma, Italia (2018). Ha participado en exposiciones internacionales de primera categoría como la Bienal Whitney del Whitney Museum of American Art de Nueva York, EE. UU. (2019); la Bienal de la Imagen en Movimiento de Turín, Italia (2019); el Centre d'Art Contemporain de Ginebra, Suiza (2018); la Bienal de Rennes, Francia (2018); y la 11.ª Bienal de Shanghái, China (2016).

Ha sido un placer acompañar a Meriem a lo largo de este viaje de explorar su relación con la escultura y reescribir los límites de lo que puede ser una escultura. Estamos encantados de colaborar con Cecilia y High Line Art, un programa que está en plena sintonía con el compromiso de Audemars Piguet Contemporary de respaldar a los artistas y potenciar su creatividad. Estamos fascinados con la idea de que los visitantes de High Line puedan contemplar Windy durante todo un año.

Audrey Teichmann

Comisaria de arte, Audemars Piguet Contemporary

Vista exterior de High Line.

Desde su fundación en 2009, High Line Art encarga y produce una extensa variedad de piezas artísticas, como obras específicas para sus instalaciones, exposiciones, programas de vídeo y una cartelera de actuaciones. Dirigido por Cecilia Alemani, directora y comisaria jefe de Donald R. Mullen Jr. para High Line Art, y presentado por High Line, el programa artístico invita a los artistas a explorar formas creativas de dialogar con la arquitectura singular, la historia y el diseño del parque, buscando entablar una interacción productiva con el barrio y el paisaje urbano.