Meriem Bennani 's artwork, "Windy" commissioned by High Line Art and installed at 24th Street

La escultura cinética «Windy» de Meriem Bennani, comisariada por High Line Art y Audemars Piguet Contemporary en 2022, podrá visitarse en el Jardín de las Tullerías este otoño. Presentada por C L E A R I N G, «Windy» forma parte de La Cinquième Saison, una exposición grupal gratuita organizada por Paris+ par Art Basel y el Museo del Louvre del 17 al 22 de octubre de 2023.

Bajo la tutela de la curadora y nueva directora del Museo Louvre-Lens Annabelle Ténèze, La Cinquième Saison forma parte del programa público Paris+ par Art Basel 2023, que se desarrolla paralelamente a la feria en seis ubicaciones de la capital francesa. Este año, la muestra gira en torno a la preservación cultural y los cambios ambientales. Las piezas presentadas se han concebido como «objetos vivos» que invitan a los visitantes a tomar conciencia de los movimientos del Jardín y sus habitantes, como animales, plantas y personas.

Junto a las demás obras, «Windy» ilustra jovialmente los elementos de la naturaleza y llama la atención sobre la intersección del entorno urbano en el mundo natural. Es mediante este contraste que la exposición del Jardín de las Tullerías aborda la coexistencia de las diversas formas de vida. La muestra de París ofrece la segunda oportunidad de contemplar «Windy» tras su presentación inaugural en High Line (Nueva York) de junio de 2022 a mayo de 2023.

Inspirada directamente en una experiencia de inmersión en el flujo de una gran urbe, «Windy» refleja la mezcla inconfundible de la artista de humor absurdo, usurpación de clichés culturales e interés por la animación, y demuestra su dominio de las técnicas mecánicas para crear la impresión de un típico tornado de cómic emergiendo de su entorno 2D.



«Windy» podrá visitarse en el Jardín de las Tullerías dentro de la exposición grupal La Cinquième Saison del 17 al 22 de octubre de 2023.

Dirección

Jardín de las Tullerías, 75001 París (Francia).

Horario de apertura

Acceso gratuito todos los días, de las 7:30 a las 19:30.

Descubrir el programa público Paris+ par Art Basel 2023

«Windy» es una escultura perteneciente al espacio exterior de las ciudades. Después de un primer año en Nueva York, es un placer ver cómo se traslada a París y se relaciona con este nuevo entorno con motivo de Paris+ par Art Basel. Su exhibición en una segunda ciudad reafirma el deseo de Audemars Piguet Contemporary de respaldar a los artistas en todo el mundo.

Audrey Teichmann

Curadora de arte, Audemars Piguet Contemporary

Meriem Bennani (nacida en 1988 en Rabat, Marruecos) es una artista residente en Nueva York. En 2022, además de «Windy», presentó exposiciones en solitario en la Renaissance Society de Chicago, EE. UU. (2022); y el Nottingham Contemporary de Nottingham, Inglaterra (2022). Con anterioridad, expuso individualmente en el Whitney Museum of American Art de Nueva York, EE. UU. (2022); la Julia Stoschek Collection de Berlín, Alemania (2020); la Fondation Louis Vuitton de París, Francia (2019); The Kitchen de Nueva York, EE. UU. (2017); y el MoMA PS1 de Nueva York (2016). Su obra ha formado parte de muestras grupales en instituciones como el LAX de Los Ángeles, EE. UU. (2020); el Kunsthal Charlottenborg de Copenhague, Dinamarca (2020); y el Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI, MAXXI, de Roma, Italia (2018). Ha participado en exposiciones internacionales de primera categoría como la Bienal Whitney del Whitney Museum of American Art de Nueva York, EE. UU. (2019); la Bienal de la Imagen en Movimiento de Turín, Italia (2019); el Centre d'Art Contemporain de Ginebra, Suiza (2018); la Bienal de Rennes, Francia (2018); y la 11.ª Bienal de Shanghái, China (2016).

Meriem Bennani

Fotografía: Farah Al Qasimi. Cortesía de la artista, High Line y Audemars Piguet.

Sky view of the High Line.

Desde su fundación en 2009, High Line Art encarga y produce una extensa variedad de piezas artísticas, como obras específicas para sus instalaciones, exposiciones, programas de vídeo y una cartelera de actuaciones. Dirigido por Cecilia Alemani, directora y comisaria jefe de Donald R. Mullen Jr. para High Line Art, y presentado por High Line, el programa artístico invita a los artistas a explorar formas creativas de dialogar con la arquitectura singular, la historia y el diseño del parque, buscando entablar una interacción productiva con el barrio y el paisaje urbano.

Desarrollar «Windy» ha ampliado mi comprensión de la escultura y me ha permitido afrontar nuevos desafíos conceptuales y técnicos en mi trabajo. El proyecto está inspirado en las imágenes en movimiento, y en muchos sentidos me recuerda al proceso de animación, pero al mismo tiempo propone algo bastante distinto e incluso contrario a mi videografía. «Windy» es mucho más abstracto que mis otras obras, lo que da pie a una gran variedad de interpretaciones. Espero que los visitantes tengan una reacción visceral y emocional cuando experimenten la escultura y se dejen llevar por su energía caótica, en un eco del espíritu de Nueva York y High Line, su emplazamiento inicial antes de trasladarse al actual Jardín de las Tullerías de París. El tornado gira en sentido antihorario, desplegándose desde mi hogar actual en Nueva York hasta París, la ciudad donde viví hace 14 años tras salir de Marruecos, la tierra donde crecí.

Meriem Bennani

Artista