Jana Winderen trabajando con ordenadores.

«Du Petit Risoud aux Profondeurs du Lac de Joux» es una instalación sonora específica del sitio firmada por la artista Jana Winderen y estrenada en Art Basel de Basilea 2019. La obra inmersiva es un collage sinfónico de capas entretejidas de sonido que explora lo que Winderen llama la «falta de armonía» entre lo audible y lo visible.

Winderen visitó La Vallée de Joux antes de producir la pieza y trabajó estrechamente con la población local para registrar sonidos indígenas de la región, desde la gran cantidad de mamíferos, aves, peces, insectos y plantas hasta los abetos de crecimiento lento de 300 años de antigüedad, conocidos por sus excelentes propiedades de transmisión del sonido.

«Du Petit Risoud aux Profondeurs du Lac de Joux» señala también el ineludible sonido de la actividad humana, destacando la fragilidad del medio ambiente, además de la parte de la humanidad en su gradual degradación. La instalación sonora de Winderen estuvo acompañada de un concierto en directo en HeK (House of Electronic Arts Basel) el 11 de junio de 2019.

Cada movimiento que hagamos en un lugar tendrá un impacto más amplio en todo el mundo.

JANA WINDEREN

Retrato de Jana Winderen.

La artista sonora noruega Jana Winderen (nacida en 1965) lleva a su público a viajes inmersivos y sensoriales a través de nuestro entorno. Amplificando los pequeños y más inaccesibles sonidos de nuestro entorno, la artista apela a las emociones de los oyentes, con la esperanza de obtener su interés y respeto por nuestro complejo mundo, al tiempo que intensifica su conciencia ecológica.

Winderen ha asistido al programa de Bellas Artes en Goldsmiths de la Universidad de Londres y tiene experiencia en matemáticas, química y ecología pesquera en la Universidad de Oslo. Desde 1992, el sonido ha estado en el centro de su práctica artística, lo que la llevó a viajar a través de Europa, Asia y las Américas para grabar entornos de audio y ecosistemas difíciles de acceder para los humanos física y auditivamente. El trabajo sonoro de Winderen se ha realizado en las principales instituciones y espacios públicos de todo el mundo, tales como: Munchmuseum, Oslo; Bienal Internacional de Arte de Tailandia, Krabi; Museo de Arte Moderno de Dubrovnik; Le Fresnoy: Studio national des arts contemporains; Embajada de Estados Unidos en Oslo, etc. Winderen recibió el Golden Nica de Prix Ars Electronica 2011 en la categoría de música digital y arte sonoro. Su trabajo está publicado por el sello Touch con sede en Londres.