Audemars Piguet Contemporary se complace en brindar su apoyo a la obra de Alexandra Pirici titulada Encyclopedia of Relations (2022) en la 59.º Exposición Internacional de Arte Bienal de Venecia Esta se presenta como proyecto especial en The Milk of Dreams bajo el comisariado de Cecilia Alemani, la directora artística de la Biennale Arte 2022, y podrá visitarse del 23 de abril al 27 de noviembre de 2022. Encyclopedia of Relations es la primera obra performativa respaldada por Audemars Piguet Contemporary y la única actuación presente en la Exposición Internacional de Arte de 2022.

Alexandra Pirici es conocida por representar acciones e instalaciones continuas donde se analizan las historias y las estructuras sociales. Bailarina de formación, Pirici a menudo reúne a grupos de intérpretes a modo de esculturas vivas que actúan, se mueven, se desplazan y cantan. Su concepción presenta una acción continuada que se desarrolla durante largos periodos de tiempo. Su práctica se concentra en un tema que aparece como fijo y evoluciona para hacerse fluido.

«Encyclopedia of Relations» encarna los diversos intereses que exploro con esta creación: la conexión entre cuerpos que se mueven conjuntamente en el espacio, el nexo entre elementos aparentemente independientes en estructuras más grandes inspiradas en organizaciones vivas y relaciones simbióticas como el tejido mismo de nuestro mundo. Doy las gracias a Cecilia Alemani, que ha sido esencial para llevar mi visión de la vida a la Bienal, y a Audemars Piguet Contemporary por respaldar y entender mis ambiciones en torno a este proyecto.

Alexandra Pirici

Artista

El programa Audemars Piguet Contemporary agradece la invitación de Cecilia Alemani, la directora artística, a prestar su apoyo a la obra de Pirici en la Biennale Arte 2022. Amiga histórica del programa y promotora de la creación de Pirici, Alemani vio la oportunidad de que Audemars Piguet Contemporary respaldara a Pirici en Venecia. El comisario de Audemars Piguet Contemporary ha preparado junto a Pirici, Alemani y sus colegas la participación en la Biennale Arte 2022, con la intención de dar continuidad a dicha colaboración mediante una gira que permita seguir evolucionando su actuación después de Venecia. 

Alexandra Pirici escribiendo en un cuaderno en su escritorio

Es un honor ayudar a Alexandra a acercar esta importante pieza de nueva creación al público de Venecia, en el seno de la Exposición Internacional de este año comisariada por Cecilia Alemani. La obra de Alexandra capta la esencia de esta edición de la Bienal, que cuestiona nuestra relación con los universos naturales e imaginarios. «Encyclopedia of Relations» es la primera actuación respaldada por Audemars Piguet Contemporary y demuestra el compromiso del programa con la colaboración artística significativa y sostenida. Gracias a Cecilia por la oportunidad de desarrollar juntos una relación duradera con este proyecto y a la Bienal por acoger nuestra participación.

Denis Pernet

Comisario de arte, Audemars Piguet Contemporary

Retrato de Alexandra Pirici

Alexandra Pirici es una artista de trayectoria consolidada en danza y coreografía que, mediante acciones continuadas, monumentos y ambientes performativos, fusiona la danza, la escultura, la palabra oral y la música. Su trabajo reflexiona sobre la historia y la función de los gestos en el arte y la cultura popular, con especial interés en cuestiones sobre el cuerpo y su presencia, ausencia e imagen. Sus actuaciones en vivo forman parte de colecciones públicas y privadas, y se han presentado en museos, bienales y espacios públicos de todo el mundo. Ha participado en la exposición decenal Skulptur Projekte Munster 2017, el Pabellón rumano de la 55.ª Exposición Internacional de Arte Bienal de Venecia, la Tate Modern de Londres, el New Museum de Nueva York, Art Basel Messeplatz, la 9.ª Biennale de Berlín, Manifesta 10, el Centro Pompidou de París, el Museum Ludwig de Colonia y el Van Abbemuseum de Eindhoven, entre muchos otros espacios.