A lo largo de los siglos, los relojeros han perseguido su sueño para crear unos refinados relojes dotados de sonería con la calidad de sonido de los instrumentos musicales.

Los mecanismos de sonería forman parte del mismísimo ADN de Audemars Piguet. Los registros muestran que más de la mitad de los 1625 relojes Audemars Piguet producidos entre 1882 y 1892 incluían un mecanismo de sonería. Desde entonces, la Manufactura ha desarrollado mecanismos de Grande Sonnerie, Petite Sonnerie y Repetición de Minutos de increíble complejidad.

SONERÍA

REPETICIÓN
DE MINUTOS

Los modelos con repetición de minutos marcan las horas y los minutos a petición, y se programan mecánicamente para tocar 720 secuencias (una para cada uno de los minutos de las 12 horas visualizadas en un reloj). Las horas se indican con tonos graves, los minutos con tonos agudos y los cuartos con una combinación de ambos. Estas secuencias se obtienen mediante martillos que golpean gongs de acero reforzado cuando se activa el mecanismo de sonería con un gatillo en el lateral de la caja.

Cifras
clave

2

Número de timbres y martillos afinados de oído hasta alcanzar la perfección.

720

Número de melodías programadas en una repetición de minutos.

Menos de 40

Número de repeticiones de minutos producidas por Audemars Piguet todos los años.

35

Número de relojes de pulsera con repetición de minutos producidos por AP entre 1892 y 1992.

498

Número de componentes de nuestro último movimiento Grande Sonnerie, calibre 2956, introducido en la colección Code 11.59 by Audemars Piguet.

La Grande Sonnerie es la complicación más compleja.

Sebastian Vivas

Director de Patrimonio y Museo

Grande
SONNERIE

Los modelos Grande Sonnerie no solo señalan las horas, los cuartos y los minutos a petición como una repetición de minutos tradicional. Como si fuesen un campanario, también pueden tocar las horas y los cuartos al pasar, sin intervención del portador.

La Grande Sonnerie estaba considerada una de las complicaciones más sofisticadas y complejas, y también una de las menos habituales. Hoy en día, solo unos pocos relojeros especializados en Audemars Piguet son capaces de ensamblar y ajustar una Grande Sonnerie.

Cifras
clave

28

Número de relojes de bolsillo provistos de Grande Sonnerie entre 1882 y 1892.

0

Número de relojes de pulsera con repetición de minutos provistos de Grande Sonnerie entre 1892 y 1957 a causa de su complejidad.

1994

Año en que Audemars Piguet presentó su primer reloj de pulsera Grande Sonnerie.

La Grande Sonnerie es la culminación de los relojes con sonería. Como en una orquesta, los componentes deben estar sincronizados a la perfección para que la sonería marque de forma automática las horas y los cuartos.

Lucas Raggi

Director de Desarrollo

TECNOLOGÍA
SUPERSONNERIE

Audemars Piguet introdujo su tecnología Supersonnerie patentada en 2015, fruto de ocho años de investigación y desarrollo en colaboración con la EPFL (Escuela Politécnica Federal de Lausana) suiza.

La caja del Royal Oak Concept Supersonnerie está construida de una manera novedosa que impide la absorción del sonido y aumenta la amplificación. En la tecnología tradicional de repetición de minutos, los timbres van fijados a la platina. En el Royal Oak Concept Supersonnerie, van fijados a un nuevo dispositivo que actúa a modo de caja de resonancia, al cual transmite las vibraciones directamente. Esta tecnología funciona como la parte superior de la caja de una guitarra. Al mejorar la transmisión de las vibraciones al aire, mejora también la calidad del sonido, el tono y la amplificación.