Este año, la colección Code 11.59 by Audemars Piguet se somete a una evolución radical con la introducción de un nuevo tamaño de caja para las muñecas más pequeñas, sus primeros modelos en acero inoxidable y un nuevo diseño característico de la esfera.

Todos los equipos involucrados en su creación han tenido que trascender los límites de su oficio para dar vida a estos nuevos relojes que fusionan de forma impecable complejidad técnica con ergonomía y belleza estética.

Audemars Piguet presenta un nuevo diámetro de 38 mm en la colección Code 11.59 by Audemars Piguet, con dos piezas de oro rosa de 18 quilates en tonos marfil o morado. Con su mezcla de creatividad y sofisticación técnica, este nuevo tamaño de caja ha sido concebido para adaptarse cómodamente a las muñecas más pequeñas.

De arquitectura curvada y multifacetada, con asas estilizadas, bisel extraplano, carrura octogonal y fondo redondo, la caja del Code 11.59 by Audemars Piguet es una de las más complejas realizadas en toda su historia por la Manufactura.

La colección Code 11.59 by Audemars Piguet acoge sus primeros modelos de 41 mm en acero inoxidable, un material contemporáneo mucho menos maleable que el oro. La Manufactura ha sabido aprovechar su conocimiento especializado en los procesos de mecanizado y acabado para diseñar y producir la compleja arquitectura de la caja del Code 11.59 by Audemars Piguet en este nuevo material.

Con una combinación de tecnologías de vanguardia y tradiciones ancestrales, la industrialización de la caja y el acabado a mano de sus componentes exigen una ardua tarea de programación, el uso de instrumentos específicos y una extraordinaria destreza humana. En este sentido, los diseñadores, ingenieros y artesanos han expandido nuevamente los límites de su saber hacer para crear estos elementos de acero. Han sido necesarios cuatro meses de desarrollo para dar lugar al bisel de acero inoxidable y las asas arqueadas estilizadas que combinan cinco ejes. Las asas de acero se han soldado en su parte superior al bisel con una pasta de soldadura aplicada a mano, mientras que en su parte inferior siguen delicadamente y en perfecta alineación el fondo de la caja una vez ensamblada.

Siempre fieles a la tradición de Audemars Piguet, los componentes de acero inoxidable exhiben una alternancia de superficies pulidas y satinadas, jugando con la luz en un efecto visual fascinante. Estas meticulosas operaciones de acabado suponen dos horas y media de trabajo solo en el bisel y las asas.

La llegada del acero a la colección Code 11.59 by Audemars Piguet es parte de la evolución natural de esta línea orientada hacia el futuro.

François-Henry Bennahmias

CEO de Audemars Piguet de 2012 a 2023

La Manufactura ha diseñado una nueva esfera grabada con círculos concéntricos que se mueven hacia afuera desde el centro de la esfera, en una estructura de ondas única y texturada que potencia los juegos de luz. Para crear este motivo singular, la Manufactura ha recurrido al artesano guilloqueador suizo Yann von Kaenel, que ha llevado a cabo la minuciosa y compleja labor de crear el troquel de estampado de acero, grabado después a mano. Este dibujo ondulado, estampado en la placa de la esfera de latón, se ha decorado con centenares de minúsculas cavidades que propician juegos de luz. Esta decoración, con su infinidad de detalles huecos y en relieve, rinde tributo a la artesanía ancestral perpetuada por este talentoso artista. Se tarda en torno a un mes y medio en completar la producción de cada una de las esferas, desde el estampado hasta la coloración.

El equipo de diseño de Audemars Piguet ha revisado asimismo los índices y las agujas de la colección para mejorar tanto la legibilidad como su atractivo visual. Los nuevos índices de tres lados alargados de oro sustituyen a los números árabes presentes en la colección desde su lanzamiento. Tanto los índices como las agujas se han aplanado, facetado y pulido con diamante, lo que crea un contraste visual con el nuevo motivo de la esfera. Además, se han rellenado con revestimiento luminiscente para potenciar la legibilidad en la oscuridad. A continuación, los índices y las agujas se aplican a mano sobre la esfera en una meticulosa tarea que requiere unos 45 minutos por esfera.

La evolución de diseño ergonómico de los nuevos modelos Code 11.59 by Audemars Piguet se extiende a la caja con la introducción de una nueva corona más redondeada, con indentaciones menos profundas pero más pronunciadas que ofrecen una sensación mejorada y una estética más elegante. Se han necesitado 100 horas de desarrollo para concebir este minúsculo componente de cerámica negra que complementa la carrura de cerámica negra vista en el Code 11.59 by Audemars Piguet Starwheel y en algunos de los últimos modelos de carga automática y cronógrafo automático. Aunque la composición exacta de la cerámica se mantiene en secreto, consta de polvo de óxido de zirconio (ZrO2) mezclado con un contenido aglutinante especial. Su color homogéneo se revela tras 87 horas de desagregado y 60 horas de sinterizado a más de 1.000 °C. La corona de cerámica se somete a varias operaciones de acabado hasta conseguir la alternancia de superficies satinadas y pulidas emblemática de la Manufactura.